Sociedad

El Ayuntamiento de Segovia licita la redacción de los planes de rehabilitación urbana de cuatro barrios

Se pedirán ayudas destinadas a la regeneración urbana para cuatro barrios de la capital: San José-El Palo Mirasierra, polígono de San Millán, El Salvador y San Lorenzo.

El Ayuntamiento de Segovia licita la redacción de los planes de rehabilitación urbana de cuatro barrios

El Ayuntamiento de Segovia licita la redacción de los planes de rehabilitación urbana de cuatro barrios

Segovia

La junta de Gobierno local ha aprobado hoy el expediente para licitar la redacción de la documentación técnica para lograr ayudas destinadas a la regeneración urbana para cuatro barrios de la capital: San José-El Palo Mirasierra, polígono de San Millán, El Salvador y San Lorenzo.

El Programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, incluido en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objeto la financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de los espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población. Para solicitar la financiación con cargo a este programa se precisa la presentación de la documentación que se licita en este contrato.

La rehabilitación de entornos urbanos y de los edificios no siempre es percibida favorablemente por los ciudadanos al considerar que se trata de una inversión en sus viviendas que difícilmente les va a aportar algún beneficio, por lo que es fundamental el desarrollo de actuaciones impulsadas por la administración que posibiliten superar estas reticencias.

Los barrios de San José-El Palo Mirasierra, San Millán, El Salvador y San Lorenzo presentan degradación del tejido urbano y del patrimonio edificado que motivan que el Ayuntamiento de Segovia impulse estas actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

De esta manera, el objeto del contrato consiste en la redacción de la siguiente documentación técnica: Los trabajos de redacción de la “delimitación y planificación de un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada en el barrio de San José – El Palo Mirasierra”; los trabajos de redacción de la “delimitación y planificación de un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada en el barrio de San Millán”; Los trabajos de redacción de la “delimitación y planificación de un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada en el barrio de El Salvador”; los trabajos de redacción de la “delimitación y planificación de un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada en el barrio de San Lorenzo”.

La duración del contrato es de 3 meses. El Ayuntamiento de Segovia pretende acceder a la financiación para cuatro ERRP, por lo que la documentación objeto del contrato (delimitación del ámbito y Memoria-Programa) se remitirá a la Junta de Castilla y Le´-on y ésta lo aportará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su estudio, tras lo cual, si procede, se suscribirán los correspondientes acuerdos.

Los denominados “Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP)” vienen a sustituir a los anteriormente denominadas “Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU)”. A través de esta figura, el Ayuntamiento de Segovia ha posibilitado la rehabilitación de 1.160 viviendas y ha ejecutado importantes obras de urbanización en la Judería Vieja y las Canonjías en el Casco Histórico y en el barrio de San José.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00