Economía y negocios

El economista y ex ministro Josep Piqué inaugura el Congreso de Empresas y Finanzas de la Fundación Caja Rural

Josep Piqué realizó un análisis de la situación actual económica y de las perspectivas de futuro de las Pymes

El economista y ex ministro Josep Piqué inaugura el Congreso de Empresas y Finanzas de la Fundación Caja Rural

El economista y ex ministro Josep Piqué inaugura el Congreso de Empresas y Finanzas de la Fundación Caja Rural

Segovia

Cada crisis económica se produce en un contexto diferente y, aunque ninguna crisis es igual a otra, lo que sí parecen haber logrado las últimas crisis financiera, de 2008, y de deuda, de 2011, ambas especialmente severas, junto con la más reciente pandemia y guerra de Ucrania, es que han puesto en cuestión la globalización, tal y como la hemos entendido hasta el momento.

Esta es una de las reflexiones que ha aportado el economista y exministro Josep Piqué, en la jornada inaugural del Congreso de Empresa y Finanzas (EM+FI), que arrancó este jueves en el teatro Juan Bravo, organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia y CajaViva Caja Rural.

En su primera aparición pública, el presidente de la Fundación caja Rural de Segovia, Ángel Luis Llorente, dio la bienvenida a autoridades y al público que, conocedor de que las conferencias del congreso son de entrada abierta hasta completar aforo, decidió escuchar al que fuera ex ministro de varias carteras entre 1996 y 2003, además de alto ejecutivo de diversas empresas.

Josep Piqué realizó un análisis de la situación actual económica y de las perspectivas de futuro de las Pymes y aseguró que entre las claves de futuro para el crecimiento y fortalecimiento de las pymes españolas se haya la “necesaria modificación de la normativa existente que, muchas veces, entorpece la capacidad de crecimiento”, señaló.

“Es necesario crear un entorno laboral, fiscal y financiero favorables al desarrollo y expansión de las Pymes porque la dimensión que actualmente tienen es muy baja si se compara con los países de nuestro entorno”, subrayó.

Además, Josep Piqué se refirió al contexto europeo dentro de la economía global. Para el estadista, “el principal desafío de la vieja Europa en el contexto mundial es profundizar en el proceso de integración política, más allá de la exitosa integración económica. “Hay que convertirse en sujeto geopolítico relevante en el nuevo escenario global y ser percibidos como tales, para lo que hay que reforzar el concepto de seguridad en todos los sentidos: evitando la vulnerabilidad energética, primando la seguridad de suministros y políticas de eficiencia contra el cambio climático”. “Hoy Europa es una gran potencia regulatoria, pero carecemos de base industrial e innovación suficiente frente a Estados Unidos o China”, afirmó Josep Piqué.

El Congreso en su décimo tercera edición, analiza la Economía actual y su contexto internacional y aborda diferentes cuestiones; desde el estado de las pequeñas y medianas empresas españolas, que ocupan el 90 por ciento del tejido empresarial de este país, a los retos tecnológicos y las capacidades de crecimiento y organización empresariales.

Para el presidente de la Fundación Caja Rural, Ángel Luis Llorente, “Vivimos tiempos complicados, algunos lo llaman la tormenta perfecta, pero con el esfuerzo de todos y el compromiso de trabajo, seguro que nos espera un futuro mejor”, dijo en su intervención de bienvenida.

El Congreso continuará el próximo lunes, día 13 de marzo, en la sala Julio Michel de la Cárcel (18 h) con la intervención del economista Fernando Trías de Bes, coautor del libro La Buena Suerte. La tercera y última jornada tendrá lugar el martes, 21 de marzo (19 h) en la Capilla del Museo de Arte Esteban Vicente. La entrada a todas las jornadas es libre hasta completar los aforos de cada uno de los tres lugares elegidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00