Economía y negocios
Corredor Atlántico

Benavente: ''Hasta aquí hemos llegado''

El presidente de la patronal FAE cree que el gobierno ''ningunea'' a Burgos en el Corredor Atlántico y la Junta de Castilla y León mira hacia otro lado

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, cree que es hora de hacerse oír en las administraciones públicas / Radio Castilla

Burgos

''Hasta aquí hemos llegado'', ha dicho el presidente de la patronal burgalesa (FAE), Miguel Ángel Benavente, en referencia a la exclusión de Burgos de los nodos principales de comunicación del Corredor Atlántico, y cree que la sociedad civil debe hacerse oír, tras años de abandono de las infraestructuras de la provincia por parte de las administraciones públicas.

Hay una plataforma cívica reivindicativa en gestación que debe visibilizar el malestar social con el reparto de inversiones que, según Benavente, refleja que los impuestos de los burgaleses no revierten aquí, y entiende que el gobierno central ''ningunea'' a Burgos en favor de Valladolid.

Advierte de que la capital de Castilla y León recibirá muchos millones de inversión, cuando no tiene nada en materia de logística del transporte de mercancías, recalca el presidente de FAE, mientras Burgos dispone de un Puerto Seco y centro de transportes desde hace años.

''A Burgos se le elimina del mapa cuando se están hablando de que se quiere hacer unos nodos logísticos por ejemplo en nuestra comunidad en Valladolid donde no hay absolutamente nada y se van a invertir 30 millones de euros, cuando ya tenemos el Puerto Seco de Burgos'', denuncia Benavente.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos reprocha también a la Junta de Castilla y León que considere que esta provincia ya tiene demasiado tejido industrial y se debe primar a otras, cree Benavente, y afirma que si Burgos sale perjudicado, toda la Comunidad se verá afectada.

Para el presidente de la patronal burgalesa, ''el gobierno no sabe el peso importante que tiene Burgos industrialmente y otros, los más cercanos, posiblemente piensen que aquí ya tenemos mucho y que por eso pues no necesitamos más. Cuando alguien se piensa que por dejar a tu vecino tuerto tú te vas a quedar ciego, pues igual estamos en eso y Burgos ahora mismo si se le perjudica económicamente, creo que se perjudica a la comunidad que de una manera importante''.

Entre los perjuicios a la provincia, Miguel Ángel Benavente recuerda lo que califica de ''aberración'' en el trazado del AVE, que  hace 120 kilómetros más para pasar por Valladolid, cuando lo más lógico era apostar por la línea recta con el tren Directo entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, que sigue considerando imprescindible para la conexión ferroviaria en el transporte de mercancías en el eje norte-sur de la península.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00