Sociedad

116 mujeres de Aranda de Duero y 45 de la comarca se encuentran en riesgo de violencia de género

El 70% de los casos de violencia de género se quedan sin denunciar

Las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico acogieron esta jornada / Vicente Herrero

Aranda de Duero

161 mujeres de la Ribera del Duero están protegidas por los cuerpos de seguridad por riesgo de violencia de género. Las estadísticas del Plan de Prevención y Protección VioGen van creciendo a razón de un 10% anual. A día de ayer en Aranda son 116 las mujeres registradas en Aranda y otras 45 en el resto de la comarca. Begoña Fernández, la coordinadora de la unidad provincial que se encarga de la prevención y protección contra esta lacra, recalca su carácter ascendente, aunque a la vez se congratula de que cada vez se tienda más a denunciar estos casos, que en un porcentaje todavía alto quedan ocultos. “Tampoco nos desanimamos porque haya más mujeres que estén en el VioGen, sino todo lo contrario: entendemos que cuantas más mujeres hay en el sistema es porque más denuncias hay, más aflora la violencia y tiene que ser una buena noticia, o sea nosotros precisamente luchamos para ello, para que la violencia aflore, porque es un 30% de las mujeres las que denuncian y el resto, 70%, no dan el paso, con lo cual hay que pelear para que la violencia aflore y seamos capaces de combatirla”, razona.

Las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico de Aranda acogían este viernes la tercera jornada de Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León ‘Plan Rural’. Es la penúltima de las cuatro que se van a celebrar a lo largo del mes de marzo en la provincia de Burgos. El subdelegado del Gobierno asistía a la presentación de este seminario de trabajo dirigido a trabajadores de los Centros de Acción Social y de los Centros de Salud de la provincia de Burgos, a los miembros de los equipos VioGen de la Guardia Civil y a agentes de la Policía Local.

Mejorar la coordinación y el intercambio de información sobre situaciones de violencia de género es el primero de los objetivos de esta iniciativa. Pedro de la Fuente destacaba que el medio rural es un contexto más proclive que el medio urbano para la proliferación de casos de este tipo. “Lo es porque aúna la separación de los espacios de referencia, la tradicional sumisión en el medio rural de la mujer y los problemas que quedan al margen de un acceso directo a servicios sociales, entonces tener una discapacidad, ser extranjera, ser mujer y vivir en el medio rural ya parece que es estar en el averno, y todo eso de todo eso hay que salir o, de alguna manera, con todo eso hay que trabajar”, comenta el subdelegado.

El subdelegado considera que todos los recursos son pocos para luchar contra un problema que no parece tener fin y que puede considerarse el peor de los males de nuestros días. “Probablemente lo peor que nos pueda estar pasando es que el 50% de nuestras ciudadanas no puedan disfrutar plenamente de sus derechos pues habla de cómo está la salud social de un país la salud ética la salud política.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad