Política

Reyes Maroto confirma la financiación con 200.000 euros del plan de viabilidad del parque agroalimentario del Bierzo

Espera que en 2024 figure una partida en presupuestos

Reyes Maroto junto a los alcaldes de Camponaraya y Ponferrada

El Ministerio de Industria financiará con 200.000 euros el plan de viabilidad del Parque Agroalimentario del Bierzo. Es el anuncio que ha traído la ministra, Reyes Maroto, a una reunión con las autoridades locales y representantes del sector celebrada en la sede de la Ciuden. El Gobierno considera que ese parque está muy alineado con el PERTE de la industria Agroalimentaria, cuyo comisionado, Jordi Carbonell, la ha acompañado en su visita al Bierzo. Será un proyecto estratégico para valorizar la comarca y crear empleo y riqueza, dijo la ministra, tras recordar los siete sellos de productos bercianos de calidad. En pocos días se podrá contratar el plan de viabilidad y en 2024 debería estar figurar ya una partida en presupuestos

No faltaron críticas a la Junta de Castilla y León, tanto por parte de la propia Maroto como de los alcaldes de Ponferrada y Camponaraya. Los tres recordaron que este fue un compromiso del expresidente autonómico Herrera que la Junta rechaza ahora, una postura que contrasta con el compromiso del Gobierno y de la propia ministra, dijeron.

Subvenciones pendientes

En relación con los proyectos industriales pendientes de confirmación de ayudas en la comarca, en el caso de la fábrica de torres eólicas de Emobi, Maroto confirmó que en unas semanas estarán en condiciones de confirmar su financiación El proyecto de nuevo horno de Tevitec está en proceso de evaluación, pero ‘con todas las garantías’, aseguró.

Parques eólicos

La ministra se reunión con los grupos ecologistas que se manifestaban a las puertas de la sede de la Ciuden para protestar contra la proliferación de eólicas y solares. Se comprometió a que habrá ‘un beneficio en las comunidades locales, el desarrollo tiene que revertir en los vecinos y vecinas’ dijo, y en este sentido se mantienen contactos con las promotoras energéticas. Las plataformas ecologistas reprocharon al Gobierno que permitiese la proliferación de instalaciones en zonas especialmente sensibles, algo que consideran una operación especulativa que calificaron de ‘pufo’.

Sobre la desinversión de Endesa en el Bierzo, Maroto cree que la eléctrica está comprometida con la comarca, y en este sentido Recordó que forma parte del proyecto de Tvitec

Por cierto, Maroto, que en los próximos días abandonará la cartera para ser candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, anticipó fuera de micro que la semana que viene, la ministra de Transición, Teresa Ribera, estará en Ponferrada para inaugurar la térmica cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00