Del intento de 'robo' a la visita de Franco y Carmen Polo: la amplia historia del Palacio de Peñaranda de Duero
En nuestro tiempo histórico en La Ventana Edición Ribera repasamos las múltiples 'vidas' que ha padecido este enclave patrimonial de la Ribera del Duero
Del intento de 'robo' a la visita de Franco y Carmen Polo: la amplia historia del Palacio de Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero
Hace unas semanas se desvelaba el nuevo proyecto hotelero y de lujo que se producirá en unos meses en todo un emblema patrimonial de la Ribera del Duero. El Palacio de los Condes de Miranda de Peñaranda de Duero será en unos años todo un hotel termal de cinco estrellas. Un nuevo proyecto que dilata y modifica el curso de este edificio histórico que este lunes hemos conocido más de cerca en el tiempo reservado a la historia de La Ventana Edición Ribera junto a Máximo López Vilaboa.
Los Condes de Miranda
"Hay una gran confusión; a veces se dice Palacio de los Condes de Miranda o Palacio de los Zúñiga y Avellaneda. Son familias cruzadas, vemos matrimonios incluso entre primos. Y los Condes de Miranda es un título creado en 1457 por Enrique IV, el predecesor de Isabel La Católica, y luego se van añadiendo otros títulos. El III Conde de Miranda fue el que acabó arraigándose más en Peñaranda, fueron grandes mecenas de la zona no solo de Peñaranda sino también de la Ribera, los promotores de hecho del Convento de San Pedro Regalado, de la Aguilera", describe Maxi.
Más información
Una 'artimaña' para impedir el robo estadounidense
Al igual que en otras zonas cercanas como Sacramenia, Segovia, donde se habían llevado al otro lado del charco un Monasterio piedra a piedra, había interés en llevarse también el palacio peñarandino, por lo que se le confirió un título que ayudaba a su protección. "En 1923 se declara Monumento Nacional al palacio. Venía motivado porque había unos americanos que querían llevárselo piedra a piedra en ese auto expolio que en el comienzo del siglo XX se dio en España. Después llegan otras declaraciones específicas del Rollo Jurisdiccional y el Castillo. Luego, en 1974, se declara Conjunto Histórico Artístico a toda la villa, y ya cuando en nuestro siglo las competencias se asumen por las comunidades, en 2007 se cataloga como BIC la Botica, la farmacia de Peñaranda", asevera López.
Lady Tenison y Dionisio Ridruejo
Nuestra siguiente parada nos permite descubrir a dos viajeros que explican el decadente uso, y ya mejora posterior de este monumento respectivamente: Lady Tenison y Dionisio Ridruejo. "La primera es una viajera que cuando llega a Peñaranda toma notas e incluso dibuja la fachada del palacio. Describe ese contraste de la riqueza monumental con la pobreza que observa en el siglo XIX en la localidad y ella no convive con los vecinos apenas porque estaban trabajando en el campo, incluso teniendo que tirar producto que no se consumía. Luego se lamenta del estado del edificio; habla de un aspecto de abandono, se lamenta de que el patio se use como establo y nobles estancias como graneros. Ella venía de sorprenderse con la Alhambra de Granada y compara sus artesanados con los de Peñaranda", señala Maxi.
En el caso del segundo, este poeta nacido en El Burgo de Osma "es uno de los padres intelectuales de las guías turísticas". "Publica una guía de Castilla La Vieja y para en Peñaranda, hablando del palacio y explicando que es de grandes dimensiones y con un patio renacentista y florecido. Se explica el gusto de la época, y luego habla de la restauración que se había hecho a mediados del siglo XX por parte de la Sección Femenina de la Falange que había salvado, por decirlo de alguna manera, este monumento", añade.
Más información
Sección femenina y películas y series
Porque la sección femenina fue convertida en una Escuela de Mandos en Peñaranda y bendecida por Franco y su esposa Carmen Polo. Pero a mayores, este palacio ha sido lugar de rodajes de películas y series. "Se cumple medio siglo del rodaje que se hizo en el palacio, además con actores como Fernando Fernán Gómez y Cantinflas que hacían de Don Quijote y Sancho Panza en una lectura muy libre del Quijote y que se centraba en su segunda parte. Este palacio de Peñaranda hace en la ficción de palacio de los Duques que aparecen en el citado libro, e hizo que este enclave fuera muy conocido, aunque ya lo era por el servicio social que las mujeres hacían en la sección femenina", especifica Maxi, que amplía el espectro con otras series, algunas de ellas caracterizadas por personalidades como Concha Velasco.
"La Biografía de Santa Teresa de Jesús fue grabada en algunas escenas allí, como si estuvieran en el Palacio de Pastrana, Guadalajara", sentencia Maxi, en un audio que puede reproducirse al completo en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...