Los tres grandes problemas que preocupan al sector primario de España
La meteorología no anuncia lluvias, la escalada de las materias primas continúa, y los partidos políticos no incluyen en sus programas las diversas preocupaciones de agricultores y ganaderos
Lorenzo Rivera, coordinación COAG Castilla y Le´p
Son muchos los problemas a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos últimamente. Tras un fin e inicio de año con buenas expectativas porque las temperaturas y lluvias habían acompañado, llega una época fundamental para el campo con malas previsiones de agua y calor. Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG, asevera que "son meses claves para que leguminosas y el cereal salgan bien; el calor es letal para los cultivos, y no queremos que llegue nada malo pues se han dado buenos meses y es fundamental que haya lluvias en estos meses porque es la salida de la espiga, crecimiento de cereal, y yo confío en el refrán de que la luna de octubre siete lunas cubre".
También la subida de precios se está sufriendo. Las materias primas han encarecido sus precios pero los productores no lo ven reflejado en sus compradores. "Es la tormenta perfecta. Todo está muy alto, y hemos hecho una sementera muy cara y si empieza a bajar el precio de las cosechas estamos comprometidos y en una situación complicada porque habrían que sacar una cantidad de producción por contra que no va a haber porque sencillamente es imposible", explica Rivera, recordando que "no somos autosuficientes, no tenemos cereal, maíz, soja ni pienso suficiente, y lo que viene de fuera no viene a los precios que teníamos en el momento del estallido de la guerra".
Más información
Ahora llegan las elecciones "en las que los partidos se hacen fotos pero no muestran preocupación por introducir en sus programas las muchas necesidades del sector". "Hay cosas pendientes que arrastramos, como cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria para que no ocurra lo que se está dando con los precios, y desde luego queremos hablar con los partidos también del relevo generacional que es un gran problema. Necesitamos jóvenes suficientes y capaces para en los próximos 10 años relevar a los 200.000 agricultores que nos vamos a jubilar. Y otra PAC, porque esta se hizo en una situación diferente a la complicación de la pandemia y el conflicto de Ucrania, y no es real con nuestro día a día. Estos tres conceptos son fundamentales", sentencia.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...