Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

¿Está la Universidad de Burgos mareando a la ciudad de Aranda?

El Rector de la institución aseguró que Enfermería era el grado más propicio que extender a la capital ribereña pero ahora su llegada no es tan clara, toda vez que también Miranda parece haber entrado en la puja. Debatimos la cuestión en nuestra tertulia semanal

¿Está la Universidad de Burgos mareando a Aranda?

¿Está la Universidad de Burgos mareando a Aranda?

30:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681732207669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Tras las declaraciones que la Vicerrectora de la UBU realizó en los micrófonos de la SER la pasada semana alrededor de la posibilidad compartida de que Aranda o Miranda alberguen los estudios del grado de Enfermería que la citada institución quiere extender a la provincia, este lunes hemos cuestionado a Evaristo Arzalluz y Enrique García por esta cuestión y conocer sus posturas. Cabe recordar que Manuel Pérez Mateos, Rector, indicaba en estos mismos micrófonos hace meses que el grado mencionado era el más propicio para recaer en el futuro en la capital ribereña, pero ahora otra ciudad parece entrar en la 'puja' y dice ser la Facultad de las Ciencias de la Salud quien tiene que emitir un informe referente a los recursos de los que dispone cada localidad, para en virtud a él empezar a tomar decisiones.

"Ya estamos cansados"

"Es difícil mantener la compostura cuando sabes que te dicen algo que no es cierto. Ya estamos cansados. La UBU este año va a cumplir 29 de historia, y más de un cuarto de siglo llevamos reivindicando una presencia de la universidad, que era más cercana cuando estábamos más cerca de Valladolid. No sé qué le pasa a este rector con Aranda, porque ha dicho tantas cosas en sentido contrario que ya no sabemos qué es verdad. La única persona que no ha faltado a la verdad es la Consejería: la Universidad tiene autonomía para decidir qué quiere hacer en su ámbito geográfico; en Miranda se ha decidido hacer un grado que se autorizó en 2019 y después la UBU ya dijo que iba allí, pues que haga lo mismo con Aranda el señor Rector", asevera García, quien pide "igualdad de trato", porque "encima es mucho más fácil, la Junta no tiene que decidir nada, la idea es hacer una mini extensión de Enfermería".

Más información

"El Ayuntamiento debe decirle al Rector de que estamos en descuento", prosigue García. "Es que a lo mejor no es un problema, sino una oportunidad. Ya hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para que la Universidad venga, pero como se ha pasado ya el tiempo, vamos a crear un mecanismo para que otras universidades privadas vengan, e igual le viene un competidor. Y a lo mejor se acuerda cuando venga un operador privado", añade.

"Aranda se juega su futuro en los próximos 20-30 años"

"La situación es indignante. Estamos acercándonos a las elecciones municipales del 28 de mayo, y yo creo que nuestros representantes deberían asumir la responsabilidad de estas dos cuestiones para la ciudad de Aranda. Me gustaría que tanto el PP como el PSOE, ambos dos, por separado, dijeran lo que van a hacer para conseguir que la Universidad vengan a Aranda y que las infraestructuras que nos faltan se hagan. Y si llaman al teléfono de sus superiores, y no se lo cogen, lo tienen que decir. Aranda está en una encrucijada; se juega su futuro en los próximos 20-30 años, y eso depende de Universidad, Autovía y Tren Directo, y tienen que decir qué van a hacer en estos tres temas", asevera por su parte Arzalluz, quien añade que "si yo, como Gerente del Hospital, llamo al teléfono del Consejero y no se pone, no valgo", y "si el candidato del PP o el PSOE no puede ser capaz de poner al teléfono al que tienen por encima, no valen como candidatos".

La charla al completo, en la que también Enrique García también repasaba los procedimientos a seguir para que una universidad privada llegue a Aranda, puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00