CCOO pide a Mañueco que retire al consejero Veganzones las competencias del Diálogo Social
La consejería de Comercio, Industria y Empleo no renueva 26 programas de ayuda con un presupuestos de 42 millones de euros

El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, y la adjunta a la Secretaría, Beatriz Sanz. / Leticia P�rez

Valladolid
CCOO ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Muñeco, que retire al consejero de Industria, Economía y Empleo, Mariano Veganzones las competencias del Diálogo Social para poder 'salvar' los programas que aún están en vigor en otras consejerías. Esos programas en las consejerías de Familia, Medio Ambiente o Agricultura y no están incluidos en los 26 de los cuales se ha prescindido desde esta consejería pro un importe de 42 millones de euros.
Según el responsable de CCOO, Saturnino Fernández, esta consejería que dirige Vox, ha prescindido, por la vía de no convocar las ayudas, de programas como el de 'La orientación profesional', con un importe de 12 millones de euros o el de la 'Integración de la población inmigrante'. Por eso si se quiere salvar algo, ha dicho el responsable de CCOO es necesario que el presidente de la Junta retire al consejero Veganzones las competencias del Diálogo Social.
Destruir
El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, ha asegurado que el consejero Veganzones en este primer año de gobierno solo se ha dedicado a “destruir” los órganos de participación, las políticas de empleo y las entidades gestoras de la Consejería.
La política de la “ultraderecha” en la Consejería de Empleo, ha dicho el responsable de CCOO está realizada con el propósito de debilitar el sistema democrático. “Estamos ante medidas con las que buscan debilitar la estructura de la administración y de participación de los agentes sociales”, ha asegurado.
En este sentido, denunció que el Consejo de Diálogo Social lleva diez meses sin convocarse, a la vez que criticó que tampoco se convoca su Comisión Permanente, órgano que por ley debe reunirse cada dos meses. Al mismo tiempo, Fernández acusó a Veganzones de mantener cerrados los centros de formación del Ecyl, de “descabezar” el Servicio Público de Empleo y de intentar suprimir el Serla.
El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO realizó esta declaraciones durante una comparecencia en la que detalló las líneas y programas laborales eliminadas por el departamento de Veganzones. En total, según un informe del sindicato, han sido 26 los programas suprimidos, que en el año 2021 sumaron un presupuesto de 42 millones de euros. Además, han sido unas 80.000 personas las que han dejado de beneficiarse de programas de orientación, formación y asesoramiento, así como 10.000 empresas, mientras que se han perdido 4.000 empleos.
Fernández ha reconoció que las medidas de la Consejería de Empleo están afectando directamente a la plantilla del sindicato, que de momento descarta un ERE.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




