Cienfuegos asume la dirección de la SEMINCI, el festival en el que aprendió a programar cine
El nuevo responsable del certamen vallisoletano, promete cambios "paulatinos" que consoliden sus "cimientos" y hagan "avanzar" al certamen
Valladolid
Lo que era oficial, ya se ha traducido en la inevitable presentación en sociedad. Primero fue el teaser y ya hemos podido ver el trailer completo. La película que protagoniza José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964) tendrá su primera proyección con jurado y público a partir del 21 de octubre, cuando comenzará la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI, cuya dirección asume tras la renuncia que comunicó a finales de 2022 Javier Angulo. Cienfuegos llega avalado por la experiencia en otros certámenes como los de Gijón y Sevilla. En esta última responsabilidad ha ocupado los últimos once años de su carrera profesional.
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha sido el plató en el que se ha escenificado el relevo. A modo de testigo, Angulo ha entregado a su sucesor dos ejemplares de la historia de la SEMINCI elaborados por el periodista -y miembro del equipo del festival-, César Combarros. En un breve discurso, ha explicado a Cienfuegos que llega a una ciudad "entregada" con el festival y que va a trabajar con una institución -en alusión al Ayuntamiento vallisoletano- "volcada" con su organización.
Más allá de una declaración de intenciones general, poco se ha podido concluir de los planes que pueda tener el nuevo director de nuestra semana de cine. Sí que ha apostado por dotar de mayor protagonismo a las jornadas dedicadas a la industria audiovisual. Los cambios que introducirá serán "paulatinos" y ha planteado, por ejemplo, que ya el año que viene la SEMINCI pueda empezar un día antes, el viernes, y que su duración, por lo tanto, sea de ocho días.
José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo (Sevilla)
13:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667303894428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cienfuegos ha asegurado "haber aprendido a programar cine" para los festivales que ha dirigido, como los de Gijón y Sevilla, a través de nuestra semana y que su proyecto, el que ha sido elegido para llevar la batuta del festival plantea una programación "orgánica y articulada" que une "el pasado y el presente" del Séptimo Arte. Una programación, ha añadido, que también tendrá "elementos provocadores" pero que buscará siempre la "retroalimentación" entre el público y los creadores.
Más información
- José Luis Cienfuegos: "El cine de autor necesita cuidados, atenciones y diferentes estrategias para llegar a las salas"
- José Luis Cienfuegos ejercerá desde 3 de mayo como nuevo director de la Seminci
- 67 Seminci- El festival dice adiós hasta 2023 con una gala rodeada de crítica social en una “ciudad de cine”
Habrá, ha dicho, una mayor apuesta por el género documental y la animación para adultos además de profundizar en el patrimonio cinematográfico como herramienta de conexión con los autores contemporáneos.
Presentación de carteles
La SEMINCI también ha presentado los carteles para la sección oficial, Tiempo de Historia y Punto de Encuentro. El que ilustrará los principales contenidos es obra del diseñador catalán Toni Pontí y lleva por título 'Showing Up'. Ha sido seleccionada entre las 312 propuestas recibidas. Pontí ya firmó el cartel de Punto de Encuentro en la 60ª SEMINCI así como la imagen oficial del festival en 2014, 2016, 2017 y 2019.
El planteamiento, según ha explicado el propio diseñador, es "un claro homenaje a los 68 años de vida del festival" a los cambios y a su evolución. Su intención era representar todo esto "haciendo alusión a los cambios que forman pare de la evolución". Todo ello con una estética noventera compuesta por 68 líneas de colores.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...