Actualidad

Evaristo Arzálluz presenta su renuncia como gerente del hospital comarcal ante el impedimento de SACYL de realizar labor asistencial

Altos cargos de la Consejería dan instrucciones para prohibir que pueda llevar a cabo guardias en Atención Primaria, pese a que su plaza en comisión de servicio está en un puesto como médico de Familia

Evaristo Arzalluz / cadena ser

Aranda de Duero

La gerencia del hospital de los Santos Reyes está en el aire. Su todavía titular, Evaristo Arzalluz ha presentado la renuncia al cargo tras los impedimentos que está recibiendo para llevar a cabo labor asistencial en el sistema público de salud. Arzalluz es titular de una plaza de médico de familia en el Centro de Salud de Arévalo y ejerce como gerente del hospital de los Santos Reyes en comisión de servicios, pero continuaba vinculado a la labor asistencial a través de guardias en centros de salud rurales, como forma de mantenerse al día en la atención directa a los pacientes, a la que tenía intención de volver tras finalizar su ciclo en la gerencia del hospital. Un ciclo que se ha truncado de forma brusca al ordenar algunos de sus superiores a los gerentes de Atención Primaria que cesaran de llamarle para realizar estas tareas.

Más información

La orden coincide en el tiempo, y fuentes internas de SACYL la vinculan, con una reciente intervención del procurador socialista Luis Briones en la comisión parlamentaria de Sanidad en la que insinuaba la irregularidad de esta práctica, dado que el gerente del hospital tiene consideración de alto cargo. La ley indica con claridad que el trabajo de alta dirección no es compatible con cualquier otra actividad profesional por cuenta propia o ajena, pero sin que se aclare si también queda excluida la ampliación de tareas realizadas para el propio SACYL. Se da la circunstancia, además, de que hasta hace escasamente un año todas las Gerencias de Atención Primaria de Castilla y León encontraban notables dificultades para cubrir las guardias en las zonas rurales, por lo que se generalizaron prácticas expresamente irregulares como la contratación de médicos no homologados, una práctica que continúa a día de hoy y para la que la administración sanitaria ha encontrado una vía de escape acudiendo al argumento de "las necesidades del servicio" para garantizar un derecho ciudadano.

Arzalluz solicitó días atrás que se aclarara jurídicamente su situación y se regularizara en caso de no existir la incompatibilidad entre su cargo y el desempeño de otros trabajos en el propio SACYL, como la realización de guardias en Atención Primaria. Más de una semana después, ante la ausencia de respuesta, el todavía gerente ha presentado su carta de renuncia a su cargo en el hospital comarcal con la intención de incorporarse de forma inminente a su puesto en el centro de Salud de Arévalo.

Se da la circunstancia de que en la misma intervención que el procurador socialista insinuaba la situación irregular del gerente del hospital arandino sin nombrarle, cuestionaba a la vez decisiones asistenciales tomadas por "gerentes de hospital" sin nombrarles tampoco, acusándoles de vetar la actividad quirúrgica de algunos especialistas. Se da el hecho de que la esposa de Luis Briones forma parte de la plantilla de facultativos de especialidades quirúrgicas del hospital Santos Reyes.

Casi 500 años de hospital en Aranda: el por qué de su nombre, ubicación y sus muchos cambios

Casi 500 años de hospital en Aranda: el por qué de su nombre, ubicación y sus muchos cambios

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668450062422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Defensor de los hospitales comarcales y rostro de la lucha contra la pandemia en la Ribera

El Doctor Arzalluz llegó hace 16 años al hospital de los Santos Reyes donde ejerció durante los 12 primeros como director médico y como gerente los últimos cuatro años. Durante su gestión el hospital comarcal ha mejorado de forma significativa indicadores asistenciales como las listas de espera, la actividad quirúrgica y en consultas, siendo uno de los pocos hospitales de SACYL que logró cumplir objetivos el pasado año 2022. La estabilidad de la plantilla ha pasado del 17% de plazas en propiedad a alcanzar el actual 90%, gracias, entre otros factores, a una rigurosa política en la concesión de comisiones de servicio, lo que le ha granjeado algunas hostilidades ante la extendida utilización de este sistema como traslados encubiertos, una práctica que perjudica a los hospitales más pequeños. La defensa de los hospitales comarcales ha sido otra de las divisas de Evaristo Arzalluz frente a las dificultades de ser atendidos por hospitales de referencia y la frecuente incapacidad de la administración sanitaria de entender las circunstancias particulares de los centros más pequeños.

Durante su gerencia, en estrecha colaboración con el director de gestión Antonio García Balcels, se ha desbloqueado y dado impulso a la construcción del nuevo hospital, en cuyo proceso fue capaz de implicar a toda la plantilla sanitaria, que fue consultada y pudo hacer aportaciones, agilizando el proceso posterior.

Uno de los servicios más notables de Arzalluz al hospital arandino y su población fue una gestión sobresaliente de la pandemia, momento en que movilizó recursos públicos y de colaboradores privados para poner en marcha un hospital de campaña, así como otros servicios auxiliares del hospital comarcal. Su labor de divulgación durante aquel momento fue decisiva en el éxito de las campañas de vacunación y cribado así como en la concienciación de la sociedad en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00