Política | Actualidad
Elecciones municipales 2023

De la Rosa llevará a la Junta a los tribunales si no revierte al Ayuntamiento de Burgos el colegio Marceliano Santa María

El centro escolar ha quedado desafectado del uso educativo y el alcalde De la Rosa plantea allí un centro de inclusión social para Gamonal

El candidato a revalidar la alcaldía de Burgos junto a Lola Ovejero (izda.) y Sonia Rodríguez / Radio Castilla

Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, llevará a los tribunales a la Junta de Castilla y León si mantiene su negativa a revertir a la ciudad el espacio que ocupaba el colegio Marceliano Santa María, en Gamonal, una vez ha quedado sin uso educativo.

De la Rosa cree que la Delegación provincial de Educación quiere mantener estas instalaciones para otros usos, pero recuerda el primer edil que la ley establece que un colegio que ya no es colegio, debe devolverse a la administración que cedió en su día el suelo.

El candidato a repetir en la alcaldía de Burgos planea crear un centro de inclusión y educación social para distintos colectivos vulnerables en ese espacio que ocupa el Marceliano Santa María, en la Barriada Inmaculada, que es la zona de la ciudad con más problemáticas sociales, asegura De la Rosa.

De la Rosa ha destacado el realojo de las familias del poblado chabolista de El Encuentro como el gran logro del mandato en materia de Servicios Sociales. Después de más de 30 años de provisionalidad, se ha conseguido ofrecer una vivienda normalizada a 22 familias y quedan otras 14, que recibirán su piso en los próximos meses.

Daniel de la Rosa ha exigido a la Junta de Castilla y León la construcción de, al menos, una nueva residencia de mayores en la capital burgalesa, donde más de 41.000 personas de más de 65 años, de los que 18.000 viven solas.

El alcalde y candidato asegura que existe una demanda creciente de plazas residenciales, por lo que también reclama a la administración regional, aumentar los conciertos con las residencias privadas.

El candidato socialista se propone impulsar una gran centro sociosanitario en el solar que ocupaba el antiguo hospital General Yagüe, en una de las parcelas dotacionales previstas en el ordenamiento, aunque la Tesorería de la Seguridad Social ha fracasado ya en dos subastas de la parcela. De la Rosa estaría dispuesto a co-financiar esa dotación con la Junta de Castilla y León.

La concejala de mayores, Lola Ovejero, número 8 de la lista del PSOE, cree que las personas mayores merecen ser tratadas con 'mimo' desde el Ayuntamiento de Burgos y se compromete a mejorar los programas de envejecimiento activo, ya bastante consolidados.

Ovejero cree que hay que actualizar el estudio sobre mayores que se hizo en el anterior mandato, porque han cambiado muchas cosas, pero incide en los beneficios del programa de alfabetización digital, potenciar los servicios a domicilio y las nuevas salas de encuentro que se quieren habilitar en los centros cívicos, para una sociedad cada vez más centenaria.