Sociedad

Nuevos fondos europeos para renaturalizar cuatro plazas en Nueva Segovia y recuperar la cabecera del valle de Tejadilla

El proyecto, cuyo objetivo principal es la mejora de la biodiversidad y espacios verdes de la ciudad incluye la revisión y actualización de la estrategia de conservación y fomento de la Biodiversidad en la ciudad de Segovia

El Ayuntamiento obtiene nuevos fondos europeos para la renaturalización de cuatro plazas de Nueva Segovia y la recuperación de la cabecera del valle de Tejadilla

El Ayuntamiento obtiene nuevos fondos europeos para la renaturalización de cuatro plazas de Nueva Segovia y la recuperación de la cabecera del valle de Tejadilla

Segovia

El proyecto del Ayuntamiento de Segovia ‘Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad’, figura en la lista de proyectos propuestos como beneficiarios de las ayudas a la renaturalización de las ciudades españolas, gestionadas por la Fundación Biodiversidad mediante fondos europeos Next-Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Acueductos de Biodiversidad, Espacios de Oportunidad” presentado por el Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de diciembre ha sido propuesto como beneficiario de las subvenciones, por un importe de 3.800.000 euros. El proyecto, cuyo objetivo principal es la mejora de la biodiversidad y espacios verdes de la ciudad incluye la revisión y actualización de la estrategia de conservación y fomento de la Biodiversidad en la ciudad de Segovia y 9 actuaciones sobre el territorio englobadas dentro de dicha estrategia, además de tres acciones transversales de gobernanza, comunicación y seguimiento del proyecto.

Las actuaciones a ejecutar sobre el territorio son las siguientes:

  • Renaturalización de 4 plazas en el barrio de Nueva Segovia: Plaza de Becquer, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Calderón de la Barca.
  • Mejora y recuperación de los alcorques y microespacios verdes en el barrio de La Albuera
  • Recuperación natural de la cabecera del Valle del Tejadilla
  • Creación de “Huertos de Biodiversidad” en el Valle del Tejadilla
  • Recuperación ambiental de espacios libres, de uso público, en la Avenida Vicente Aleixandre
  • Nueva zona de Biodiversidad en la Avenida Gerardo Diego
  • Acondicionamiento de un Espacio de Biodiversidad entre el Cementerio y el Camino de La Presa.
  • Eliminación de Especies Invasoras en el Casco Viejo de Segovia
  • Instalación de Cajas Nido y actuaciones de fomento de la nidificación de especies autóctonas.

El presupuesto total del proyecto es de 4.000.000 euros (4.733.472,42 euros incluyendo el IVA), para la ejecución del cual se ha obtenido una subvención de 3.800.000 euros, correspondiente al 95% del proyecto sin IVA.

Está previsto que más de la mitad del presupuesto se destine a la renaturalización de 4 plazas en Nueva Segovia (2.200.000 euros), mejorando las zonas verdes del barrio y su adaptación al Cambio Climático. Destaca también la recuperación natural del valle de Tejadilla (350.000 euros), incluyendo la recuperación de las zonas más degradadas, labores de reforestación e instalación de un mirador natural que sirva como observatorio de aves. Otra de las actuaciones clave del proyecto es la eliminación de Especies Invasoras en el Casco Viejo de Segovia (280.000 euros), con especial atención en el Ailanto, una especie invasora que está proliferando en zonas de la ciudad como el entorno de la muralla, y cuya presencia tiene un efecto negativo sobre el crecimiento del arbolado próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00