Resultado y de las elecciones municipales en Aranda y la Ribera del Duero: Sentir Aranda da la sorpresa y gana
La formación ciudadana triunfa en los colegios electorales recogiendo "el voto del malestar ciudadano por la mala gestión y oposición", ante la caída en votos del resto de partidos a excepción de VOX
Ribera del Duero
Sentir Aranda ha ganado las elecciones municipales de Aranda de Duero este 28 de mayo. Lo han hecho con el apoyo de miles de arandinos (4.118) que, según su primero en lista -Antonio Linaje- han depositado el voto en su formación "acogiendo el voto del malestar de los arandinos, por mala gestión de unos y la mala oposición de otros". En total, la formación ciudadana ha logrado seis ediles, en detrimento de partidos como Ciudadanos, que pierde dos ediles y se queda con uno sobre la barrera, y sobre todo los partidos tradicionales. El PSOE pierde dos concejales quedándose con cinco, los mismos que el PP, que será la segunda fuerza solo con 20 votos por encima de los socialistas. Completan el pleno la coalición Podemos-IU, que de tres ediles en total baja a dos, y VOX, que repite resultado y tendrá dos concejales en el Ayuntamiento.
Antonio Linaje: "Hemos recogido el voto del malestar"
"Recuerdo la primera entrevista que me hacíais; me preguntabais si nos veíamos con opciones, y te decía que sí. Creemos que hemos acogido el voto del malestar de los arandinos, por mala gestión y por una mala oposición de quien estaba en segundo lugar. Sentíamos vértigo al empezar, pero con el tiempo llegamos a la conclusión de que hacía falta un cambio que lideráramos los vecinos. El vértigo ya no lo sentimos ahora, hay que dar un paso para transformar esta ciudad. Aún es pronto para hablar de pactos", explicaba Linaje a las 21.20 horas en declaraciones en directo a la SER de Aranda.
Ildefonso Sanz: "Los ciudadanos han apostado por un cambio radical"
El candidato del PSOE reconocía el gran vuelco del pleno. "Los ciudadanos han querido cambio y han optado por un cambio total, de cabezas, de siglas... Esperemos que sea lo mejor para Aranda, y que a partir de la nueva constitución se pueda seguir gobernando y hacer cosas para la ciudad. El gobierno en minoría o con pactos lo tienen que pensar quienes ganen las elecciones. Nosotros hablamos siempre con todo el mundo; nunca le negaré a nadie sentarme a hablar en una mesa. Porque imagino que ahora vendrán con otro talante. Nosotros con el PP nos podemos sentar a hablar, pero para ir en contra de quien ha ganado las elecciones no, no es inviable ni planteable", sentenciaba.
Raquel González: "Estoy sorprendida, pero me preocupa Aranda"
"Es ingobernable. Todo es analizable pero no sabemos si ellos querrían pactar con nosotros; dijeron de no pactar con nadie, y creemos que sería extraño. Lo único que analizamos ahora son datos, y solo me queda felicitar al candidato de Sentir Aranda y manifestar mi sorpresa, pero no podemos ir más allá. Lo que nos preocupa es Aranda, que no tenga una mayoría suficiente y un partido fuerte que pueda reclamar las infraestructuras de nuestra ciudad a nivel nacional pero es difícil, porque es una fragmentación tal que era muy difícil de augurar", explicaba la actual alcaldesa, del PP, Raquel González, que aspiraba a volver a gobernar la ciudad.
La participación baja mínimamente en Aranda
La participación en estas elecciones ha bajado 2,59 puntos. Finalmente ha sido de un 61,37%, con 15.039 votantes, por 9.465 arandinos que finalmente no acudieron a los colegios electorales. Por tanto, la participación cayó a lo largo de la jornada, ya que a las 14 horas había votado un 33,64% (un 0,12% menos que hace cuatro años); a las 18 horas aumentaba el abstencionismo en un punto (1,01%), hasta llegar al 2,59% final.
Elecciones en la Ribera del Duero: El PP gana en Roa
La pugna entre formaciones por liderar ayuntamientos también es una realidad en otros municipios de la comarca, como es el caso de Roa, localidad a la que concurrían PP, PSOE y VOX, y tras una campaña que nos dejó un debate intenso entre candidatos. El PP ha sido nuevamente la fuerza más votada, con mayoría absoluta e igualando los 6 concejales que disponía, con fuerte bajada del PSOE hasta los tres ediles, perdiendo dos que acogería VOX estrenándose en el pleno raudense.
En Peñaranda de Duero, de los 7 concejales, 4 corresponden al PP, que gana un edil. AGPCUI se queda con dos, y el PSOE se queda con uno. En Caleruega es uno de los pocos lugares en los que triunfaba Ciudadanos, con 5 ediles; quedaban 1 para VOX y 1 para PP. Por otro lado, María José Mato vuelve a ganar en Fuentespina, con 4 ediles socialistas, por los 3 del PP. El mismo resultado en números y siglas se daba en Milagros, y de la misma forma se producía el triunfo socialista, pero con más superioridad, en Fresnillo: Gustavo García repetirá al frente del consistorio con 5 ediles, por los 2 logrados por el PP.
Problemas en Villalba y ajustado final
La jueza cerró la urna en Villalba, donde se presentaban a las elecciones el PP -que apostaba por la continuidad de Luis Alberto Rasero- y PSOE -que presentó candidatura a última hora-, ya que hubo una reclamación de los populares que requirieron la intervención de la jueza para determinar si interventores del PSOE podían ejercer el voto o no en una localidad en la que no estaban censados. El recuento se producía con posterioridad, y determinaba la victoria del PP por solo cuatro votos de diferencia sobre el PSOE; que quedará con tres ediles por los cuatro populares.
Radio Aranda