Política

Resultados de las elecciones municipales en Ávila 2023: Por Ávila gana en la capital, mientras el Partido Popular crece y recupera la mayoría absoluta en la Diputación

El PSOE baja en número de concejales y pierde alcaldías como la de El Barco de Ávila. Ciudadanos desaparece y Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento de Ávila

Resultados de las elecciones municipales 2023 en la provincia de Ávila: así se han distribuido los 1.272 concejales / Ministerio del Interior

Ávila

Por Ávila mantiene la alcaldía de la ciudad, con ligero incremento de votos pero el mismo número de concejales, 11, a dos de la ansiada mayoría absoluta. Quien sí ha crecido es el partido popular que ha pasado de seis a siete concejales. El PSOE ha bajado y pierde dos representantes con respecto a hace cuatro años, quedándose con cuatro. Y uno de los titulares que nos deja esta jornada electoral es la entrada de VOX en el Ayuntamiento de Ávila por primera vez, además con tres ediles.

Más información

Por Ávila tendría varias opciones para pactar de cara a gobernar con mayoría absoluta ya que suma tanto con Vox como con el Psoe. Pero el candidato, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ya ha dicho que no va a pactar con nadie y que irá a la investidura el 17 de junio solo los votos de los once concejales de por Ávila , con lo que saldrá elegido en segunda vuelta, como ocurrió ya hace cuatro años. Y que a partir de ahí tenderá la mano al resto de fuerzas políticas.

El PP recupera Arévalo

En la provincia el claro ganador ha sido el Partido Popular, que con los resultados provisionales habría conseguido 798 concejales de los 1.272 que estaban en juego, recupera la mayoría absoluta en la Diputación, donde han estado gobernando estos cuatro años con el apoyo de Ciudadanos. Entre las alegrías que se llevan esta noche destaca la recuperación de Arévalo, el segundo municipio más importante que ahora estaba gobernado por una agrupación local, Arévalo Decide. El senador Vidal Galicia volverá a tener el bastón de mando en ese ayuntamiento.

El PSOE ha perdido apoyos con respecto a hace cuatro años. No solo baja en la capital sino que pierde ayuntamientos importantes como El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Cebreros, La Adrada...Y quizá lo más simbólico, el secretario provincial del partido, Jesús Caro, ha perdido la alcaldía de su pueblo, Pajares de Adaja, del que ha sido alcalde durante más de veinte años.

La tercera fuerza política en la provincia es Por Ávila, que ha logrado 141 ediles.

La formación política fundada por algunos ex miembros del PSOE, Nuestra Tierra, ha conseguido mantener las alcaldías de Cebreros y Navarrevisca. Este partido ha logrado 37 concejales en la provincia, pero no entra en el Ayuntamiento de Ávila

Ciudadanos es el gran damnificado de esta noche. En 2019 lograron 45 concejales en la provincia y fueron claves para la gobernabilidad de la capital y la diputación. Ahora han desaparecido del panorama político en Ávila.

Y vox celebra no solo la entrada en el ayuntamiento de Ávila, con tres concejales, sino que también ha crecido en la provincia donde ha pasado de tener 10 concejales a 26 y eso le permitiría entrar también por primera vez en la Diputación Provincial

Con estos resultados la Diputación Provincial estaría gobernada por el Partido Popular, que habría obtenido 13 de los 25 diputados que se sientan en el pleno. El PSOE sería el principal partido de la oposición, con seis. Por Ávila sube y obtiene cinco diputados y Vox logra uno, gracias a los resultados cosechados en la capital

Así fue la votación de los candidatos a la alcaldía de la capital

El último en votar ha sido el candidato de Nuestra Tierra, Josúe Aldudo, que ha acudido al colegio electoral acompañado de otros miembros de la candidatura de este partido surgido en los últimos meses

La candidata de la coalición Izquierda Unida-Podemos, Jimena Manteca, no ha podido votarse a sí misma ya que está empadronada en la localidad de Mediana de Voltoya, donde ejerce su derecho al voto. Curiosamente allí no hay papeleta de la coalición a la que ella representa en la ciudad. Esta mañana ha acompañado al número dos de la candidatura, y representante de Podemos, Víctor Manuel García, quien alrededor de las doce del mediodía ha votado en el colegio 'Claudio Sánchez Albornoz'.

Víctor Manuel García, número dos de IU-Podemos al Ayuntamiento de Ávila, en el momento de votar / IU

Julia Martín, candidata de Ciudadanos, ha ejercido su derecho al voto en el colegio 'Cervantes', donde ha charlado con los interventores de su partido.

Ciudadanos

Ya han votado también los candidatos socialistas a las alcaldías de Arenas de San Pedro, Felipe Lozano, Las Navas del Marqués, María José del Pozo, y Candeleda, Carlos Montesino.

La candidata del PSOE, Eva Arias, acompañada por varios miembros de su candidatura como Arturo Barral y Montserrat Barcenilla, ha votado en el Instituto Isabel de Castilla a las once y cuarto.

PSOE

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Ávila, Alicia García, ha votado pasadas las once de la mañana en el colegio 'Claudio Sánchez Albornoz'. Después ha hecho un llamamiento a la participación.

El candidato más madrugador ha sido el actual alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Sobre las diez y media ha votado en una de las mesas instaladas en el edificio del Conservatorio de Música. El candidato de Por Ávila animaba a votar y se mostraba confiado "tras una intensa campaña"

Sin incidentes en la apertura de las mesas electorales

Maello y Fuentes de Año han sido los dos únicos lugares de la provincia de Ávila donde se han registrado pequeñas incidencias en la constitución de las mesas electorales. En Maello, la Guardia Civil ha tenido que trasladarse hasta el domicilio del Presidente suplente de la mesa al no presentarse en la constitución de la misma y estar excusado el Presidente titular.

En Fuentes de Año, los problemas de accesibilidad del Colegio Electoral han motivado una consulta a la Junta Electoral que ha determinado que se traslade la urna a la entrada del Colegio para permitir el voto a las personas que no puedan acceder a su interior.

Fernando Galeano informando de las incidencias con el resto de Subdelegados del Gobierno en Castilla y León / Cadena Ser

Además, según explicaba esta mañana en rueda de prensa el Subdelegado del Gobierno Fernando Galeano han tenido que sustituirse en algunos lugares papeletas que han aparecido sin el logotipo adecuado. Han sido las únicas incidencias en una jornada que comenzaba a las 9 de la mañana con en la constitución de las 359 mesas electorales de la provincia que abrían con normalidad.

Predicciones de lluvia durante todo el día

Muchos votantes tendrán que acudir a los colegios electorales con paraguas ya que este 28 de mayo va a estar marcado por la lluvia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Van a predominar los cielos nubosos en toda la provincia, con posibles chubascos y tormentas más generalizados por la tarde. Las temperaturas presentan pocos cambios y se esperan máximas de 18ºC en la capital, 20º en Arévalo y 22º en Arenas de San Pedro.

En cuanto al viento, soplará flojo, predominando la componente este, aunque durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.

Las elecciones en cifras

En Ávila hay 129.106 electores llamados a ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales que, por primera vez, se celebran sin coincidir con las autonómicas por lo que solo habrá una urna en cada una de las 359 mesas electorales.

Un centenar de agentes de la policía nacional y unos 500 guardias civiles trabajan durante la jornada electoral para garantizar la seguridad. Y unas 3.000 personas forman parte del operativo que coordina la subdelegación del Gobierno, entre los que se encuentran los 1.077 presidentes y vocales de mesas que fueron seleccionados por sorteo por los ayuntamientos. También hay 355 representantes de la administración, 31 miembros de las juntas electorales, jueces de paz y un centenar de policías locales.

Para estos comicios unos 5.300 electores han solicitado el voto por correo, lo que supone un descenso de casi el 11% con respecto al dato de hace cuatro años.

Este fue el reparto de concejales que salió de los comicios de 2019:

Resultados de las elecciones municipales de 2019 en la provincia / Cadena SER

Elegimos 18 concejales menos que en 2019

De las urnas instaladas en 289 colegios electorales saldrán los 1.272 concejales que decidirán las políticas que durante los próximos cuatro años se van a desarrollar en la provincia.

Son dieciocho concejales menos que hace cuatro años porque hemos perdido población. Según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022 había 158.140 empadronados en la provincia, 358 menos que en 2019.

Siete municipios han bajado de los cien habitantes lo que supone que antes tenían 5 concejales y ahora solo tendrán 3:

  • Berrocalejo de Aragona
  • Blascosancho
  • Cabezas del Villar
  • Cantiveros
  • Fuentes de Año
  • Mironcillo
  • San Juan del Olmo

La localidad de Navatalgordo también pierde concejales en estas elecciones. Tenía siete pero tras bajar de los 250 habitantes pierde dos.

Tres municipios ganan población y concejales.

  • Candeleda vuelve a superar la barrera de los 5.000 empadronados y suma dos concejales más por lo que serán trece los que conformen la nueva corporación
  • Mironcillo supera los 100 vecinos y gana dos concejales
  • Navaluenga es uno de los que más ha aumentado con 258 vecinos más que hace cuatro años y pasa de 9 a 11 ediles

Listas abiertas

En Ávila se elige a los concejales de 248 municipios y dos entidades locales (Blacha y Balbarda, ambas adscritas al municipio de La Torre). El 40% de esas localidades tienen menos de 100 habitantes, pero pese a su pequeño tamaño no ha habido ni un solo municipio en el que no se hayan presentado candidaturas.

En el más pequeño de todos, Blasconuño de Matacabras, con solo 14 vecinos censados, se han presentado tres candidaturas distintas.

En los pueblos de más de 250 habitantes las listas son cerradas y los electores votan a los partidos. Pero en los que tienen menos de 250 vecinos censados las listas son abiertas, así que ses vota a las personas. Esto ocurre en el 70% de los 248 municipios, lo que supone que en total 676 concejales serán elegidos en listas abiertas.

Àngels Barceló: "El huracán del PP arrasa, el resultado es demasiado contundente"

SER Ávila

  • Hora 25 Deportes Ávila (19/04/2024)10:00 | Hora 25 Deportes Ávila

  • Hora 25 Castilla y León (19/04/2024)04:46 | Hora 25 Castilla y León

  • La Ventana Castilla y León (19/04/2024)20:00 | La Ventana Castilla y León

  • SER Deportivos Ávila (19/04/2024)40:00 | SER Deportivos Ávila

  • Hora 14 Ávila (19/04/2024)15:00 | Hora 14 Ávila

  • Hora 14 Castilla y León (19/04/2024)08:46 | Hora 14 Castilla y León

  • Hoy por Hoy Ávila (19/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Ávila

  • Las librerías abulenses en la Feria del Libro06:50 | Hoy por Hoy Ávila

  • Luis Landero homenajeado en la Feria del Libro de Ávila08:11 | Hoy por Hoy Ávila

  • La Sombra del Ciprés presenta Ávila Erótica15:38 | Hoy por Hoy Ávila

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00