Política

Los sindicatos piden dejar en espera el despido de la letrada urbanista

Consideran que el organigrama en el que se basa el TSJ para obligar al Juzgado de lo Social a emitir un nuevo fallo es un simple documento preparatorio de la RPT

Ayuntamiento de Aranda / cadena ser

Aranda de Duero

Los sindicatos piden al Ayuntamiento de Aranda que no adopte ninguna decisión respecto al polémico despido de la letrada urbanista hasta que el Juzgado de lo Social no emita una nueva sentencia, como le ha ordenando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Conocíamos el viernes que la nulidad del despido de esta trabajadora ha quedado invalidado y el juzgado tendrá que pronunciarse de nuevo atendiendo a una nueva prueba que no existía cuando emitió este fallo: el organigrama de la RPT. El TSJ, al que el ayuntamiento presentó un recurso de súplica, ordena que se emita una nueva sentencia incorporando como prueba el mencionado documento y valorando su decisión teniendo en cuenta su contenido.

El TSJ argumenta que el organigrama aprobado por el pleno en noviembre de 2022, pocos días después de que se pronunciase el juzgado de lo social, puede arrojar luz sobre una de las dudas expresadas en la primera sentencia. Argumentaba la diferencia de trato entre la letrada urbanista despedida y la arquitecta municipal a la que se había mantenido en el puesto de trabajo encontrándose ambas en idéntica situación. El ayuntamiento alegó que el puesto de la arquitecta iba a crearse en la nueva RPT, dadas las necesidades del municipio (como por ejemplo el ARU de Santa Catalina). El juzgado de lo social no se creyó demasiado este argumento, asegurando que se utilizaba de forma "artificiosa" entre otras cosas, por la ausencia de la mencionada RPT en el momento de emitir su veredicto. Tras revisar el asunto a petición de un recurso de súplica del Ayuntamiento, el TSJ le pide al juzgado de lo social que le dé una vuelta a su decisión ahora que sí tiene el documento en sus manos.

El TSJ además anula todas las actuaciones que se hayan seguido en este proceso tras la sentencia emitida el pasado mes de noviembre a la espera de una nueva decisión judicial. Las partes pueden alegar contra la incorporación como prueba del organigrama de la RPT y recurrir la resolución del TSJ que anula la sentencia actual.

Y ante esta situación, lo que pide la Junta de Personal Funcionario y el Comité de Empresa del Personal Laboral es que se posponga cualquier decisión hasta que el juzgado de lo social dicte un nuevo fallo. Entienden que el organigrama en el que se basa el TSJ es “un documento organizativo preparatorio para la elaboración de una futura Relación de Puestos de Trabajo”, señalan en un escrito dirigido a la alcaldesa. Recuerdan que esta nueva RPT “deberá ser elaborada, negociada, dotada presupuestariamente y aprobada por el Pleno municipal, y en la que se tendrá que incluir a todo el personal existente en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, dado que hay varios trabajadores en activo que no figuran en el organigrama”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00