Sociedad

Consejos para hacer un buen lechazo 'made in' Aranda

Junto al chef David Izquierdo conocemos la propuesta del 51 del Sol de car

Consejos para hacer un buen lechazo 'made in' Aranda

Consejos para hacer un buen lechazo 'made in' Aranda

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685706221046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Horas después de volver a llenar un comedor con la iniciativa 'Cocinando con Amigos', que por cierto, fue nuevamente todo un éxito, David Izquierdo nos acompaña como cada semana para plantearnos un reto que desarrollar, y esta vez para sentarse y comer. Llegan a Aranda las Jornadas del Lechazo, la 23 edición. El chef del 51 del Sol explica que "son muchos años", y "me acuerdo cuando se puso en marcha por parte de José Zapatero; estudiaba cocina, y recuerdo que se hacía una fiesta grande, y seguimos haciéndolo, y aunque la fiesta no sea tan grande, viene mucha gente de fuera", porque "es un motivo más".

Más información

Los entrantes

Las entradas diferentes de cada uno de los nueves asadores participantes son diferentes y en el 51 llaman la atención. "Tienes para elegir, con un precio en común, y nosotros presentamos la remolacha-cabra, el 'castellanos por el mundo', donde te comes un talo castellano con unas mollejas con encurtidos y un bocado muy fresquito, la tapa de este año nuestra que es 'orejas con tendones' y tiene muchas cositas. Y a mayores, esas chuletas con salsa, para untar después con pan que sabe a naranja, para culminar con el lechazo, y la tarta de queso del Vidal", explica Izquierdo, "de la que daré la receta, pero hoy no".

Cómo se hace el lechazo

"Primero precalentamos el horno de leña, a unos 200-220. Y luego tartera de barro, sal, y a asar directamente. No necesitas cítrico ni manteca, porque quieres asar un producto que lo tiene todo. Y cuando ha pasado esa hora y veinte, y estás asando, cuando ya el lechazo tiene esos jugos pegados a la tartera, y ahí echas agua para sacar esa salsa natural, pero para tener salsa, no caldo. Y el agua se echa al lado, no directamente al lechazo. Y no hay más, si nosotros tenemos un productazo y simplemente es asar. No hay que maquillar", sentencia el chef del 51.

La charla puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00