Ocio y cultura

Vuelve la universidad de verano

La cultura del vino, la percusión, el patrimonio cultural y natural y la fotografía dan contenido a los cursos estivales en Aranda

Presentación de esta nueva edición de los cursos en el salón de plenos / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El vino, la música, el patrimonio artístico y la fotografía centran los contenidos de la programación estival de cursos universitarios en Aranda. El salón de plenos del Ayuntamiento acogía este miércoles la programación para el próximo mes de julio, que arrancará con “Sostenibilidad y cultura del vino en la Ribera del Duero”. El primero de los cuatro seminarios que están programados se centra en el sector de la viticultura y la enología, pero desde el aspecto medioambiental y el desarrollo sostenible. La gestión eficaz del viñedo, de los insumos necesarios en bodegas, la gestión de residuos de campo y bodega y las repercusiones de todas estas acciones en la calidad del producto final, así como en el balance económico de las empresas, es el menú de este curso, organizado mano a mano con el Consejo Regulador Ribera del Duero. Pilar Rodríguez de las Heras destaca la puesta en valor del aspecto sostenible de la producción vitivinícola que se defiende en este curso.

Un viaje a través del ritmo y la creatividad: percusión reciclada, corporal y más” es el título del curso que se impartirá del 10 al 13 de julio. La percusionista Noelia Hernando Villaverde coordina un programa encaminado a dotar a quienes asistan de herramientas de creación rítmica al mismo tiempo que desarrollar la expresión corporal. Se trabajará en él con la percusión, movimiento y canto, sin olvidar otra vertiente, como es la posibilidad de reciclar cualquier objeto convertirlo en un instrumento de percusión.

La última edición del curso pionero de todos ellos llegará la tercera semana para hablar del patrimonio cultural y natural de la Ribera del Duero, abordando cuestiones como la despoblación, patrimonio cultural, estudio histórico, artístico, arquitectónico y natural del territorio del Duero. La escenografía de Sad Hill que ha puesto en valor un territorio natural, el paisaje de los barrios de bodegas, o una nueva visión de la ciudad romana de Clunia, centran los contenidos de este programa, que se completa con la arquitectura del Cine de Aranda. El menú incluye una salida a Soria y otra a Clunia, el martes 18 y jueves 20 de julio respectivamente.

La oferta se completa con el curso de fotografía, cine y diseño, que dirige Paco Santamaría, centrado en la imagen como vínculo creativo. El objetivo es poner en valor la imagen como un aspecto de vital importancia en nuestros días es uno de los objetivos, incluyendo en esta edición la inteligencia artificial a través de una mesa redonda. El fotoperiodista Javier Arcenillas, el profesor raudense de Bellas Artes Eduardo Miravalles y la polifacética artista arandina Silvia Flechoso se reparten las ponencias y talleres, junto con el director, que es centrará el último día en la inteligencia artificial para poner el broche con una mesa redonda y debate con los alumnos.