La situación del cine y el resultado de apostar por él en el medio rural
Juntamos a cuatro de los actores y un guionista que han estado presentes este pasado fin de semana en Tubilla del Lago

La situación del cine y el resultado de apostar por él en el medio rural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Detrás del cine hay grandes actores y actrices, pero también grandes personas. Gente sencilla, humilde, con sus propias historias. "Son mi gente, tu gente, personas con problemas, familias e inquietudes. Eso no cambia", asevera Antonio García, uno de los impulsores del futuro Festival Internacional de Cine de Aranda y que ha hecho también posible la parte cinéfila del Tubifest en Tubilla del Lago. Este fin de semana, traía hasta los estudios de la SER a cuatro profesionales de las artes escénicas para compartir con toda la Ribera del Duero una charla entre lo que son: grandes amigos. Junto a nosotros, Israel -director de cortometrajes de cine-, Sofía Dimavila -actriz-, Anuska Martínez -actriz-, Carlos Olalla -actor, entre otros, de El Faro o Acacias 38 y ahora en Cuatro Estrellas-, y Ángel Jodra -actor, entre otras cuestiones, destacado por su papel de alcalde en la serie El Pueblo-.
"Hacer lo que hacemos en Tubilla es posible con ganas y entusiasmo para que la España Vaciada siga creciendo y tenga cultura", dice García. "En un mundo que pierde sus sueños y pierde pesadillas, encontrarse un soñador es difícil, pero hacerlo realidad aún más", dice Olalla. "Donde va Antonio vamos detrás, Tubilla es precioso", explica Sofía, mientras Anuska habla de que "cuando encuentras gente como él te das cuenta que la clave es lo que se cuenta y se transmite, y para eso está un arte como el cine". "Cada vez que me llama para ir a un festival me da un premio, así que siempre voy", explica por último Jodra.
El estado del cine
Entre tanto, en lo referente al sector y su estado actual, consideran que dentro de lo malo "porque hay más posibilidades y se puede ayudar más" está "bien", y sobre todo "gracias a la voluntad de mucha gente de crear y realizar colaboraciones". En cualquier caso "siempre hay que buscar apoyos" y "no es fácil", pero "para actrices que no tenemos carreras tan dilatadas, la voluntad de querer estar en proyectos te hace tener esas oportunidades, además de esas propias creaciones".
Más información
La pandemia alejó a un 40% de las salas de cine. "Me duele ver en el Metro a chavales viendo películas en el móvil. Es como ver una peli porno y hacer el amor, no tiene nada que ver. Dame una pantalla grande. Comparte esa liturgia de estar con personas ajenas con las que compartes esa magia. Y tiene otra ventaja, las plataformas nos han abierto oportunidades para llegar a otros países", explica Olalla, contando que ahora está con 4 estrellas, con Antonio Resines y Acosta, pero que ahora se firman contratos "en los que dices que renuncias a cosas que ahora no existen, como es el caso del metaverso".
Proyectos
Los actores buscan seguir trabajando, en creaciones que buscan directores como Israel al que, por cierto, le augura trabajo y buen futuro inmediato. "Imagina que regresas de vacaciones y cuando vas a entrar en casa descubres que te han ocupado la casa, pero un matrimonio pijo, mayor y hasta con servicio doméstico. La Policía llega y los okupas supuestos dicen que son los dueños y que tú y tu familia intentáis ocupar la casa. Es el inicio de La Casa, que está teniendo mucho tirón en los festivales, y te llega la gente preguntando por lo que pasa después. Me hizo pasar de una historia o cortometraje de 12 minutos a una serie de diez episodios. Ahora mismo negocio con plataformas para sacarlo adelante dentro de poco, porque es un proyecto que ilusiona", sentencia.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




