Sociedad

La tasa de absentismo en Castilla y León se reduce cuatro décimas hasta el 7% en el primer trimestre del año

Según un estudio de ADECCO, la comunidad es la cuarta con la tasa más alta del país

Absentismo laboral

La tasa de absentismo en Castilla y León se redujo un 0,3 por ciento en la tasa interanual durante el primer trimestre de 2023, hasta el 7 por ciento. De esta forma, es la cuarta autonomía con un mayor porcentaje, solo por detrás de País Vasco (7,5 por ciento), Aragón (7,4 por ciento) y Galicia (7,1 por ciento). Una situación similar se registró en los datos absentismo por incapacidad temporal, que se sitúa en el 5,5 por ciento, tras reducirse medio punto en el último año, según recoge el ‘Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo’, difundido por Ical.

Asimismo, la tasa de absentismo en España durante el primer trimestre de 2023 fue del 6,5 por ciento, un punto menos que la cifra registrada un año atrás. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, la tasa es del 5,1 por ciento, nueve décimas menos que un año atrás.

Por comunidades, País Vasco cuenta con la tasa de absentismo más alta, 7,5 por ciento, y tras ella se sitúan Aragón (con un 7,4 por ciento) y Galicia (7,1 por ciento). En el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con un 5,9 por ciento, seguidas de La Rioja con un 6 por ciento.

Si desglosamos la tasa de absentismo de Castilla y León por sectores vemos que para el sector industrial es de un 7,3 puntos porcentuales (dos décimas menos en la tasa interanual). En Construcción su tasa se sitúa en un 5,2 por ciento (1,4 puntos menos) y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 7,2 por ciento (0,3 puntos menos), el cuarto más alto de todo el país.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se sitúa en España en 211 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (cuatro puntos menos en la tasa interanual) y 32 in itinere (10 por ciento más). En cuanto a la gravedad de los accidentes en jornada de trabajo, el 99,2 por ciento son de carácter leve. Los accidentes mortales en jornada de trabajo representan apenas el 0,1 por ciento, un 15 por ciento menos en el último año.

En el caso de Castilla y León la tasa se sitúa en 232 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo y 23 in itinere (un 11 por ciento más). A nivel nacional, la incidencia por Covid-19 es de un accidente por cada 100.000 personas (-94 por ciento). Las personas más afectadas según edad son las de 60 a 64 años. Según sexos, las mujeres sufren una mayor incidencia frente a los hombres. Castilla y León tiene una incidencia de cero accidentes por Covid cada 100.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00