Política | Actualidad

Raúl Valcarce se juega en casa y "con tranquilidad" su candidatura oficial a presidir la Diputación después de que los críticos hayan cogido ya 8 de los 11 escaños

La presidenta del PP en León, Ester Muñoz, admite la división y opta por "coser el partido"

Ponferrada

El sector crítico lograba su octavo diputado provincial con la victoria de la alcaldesa de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, frente al regidor de Santa Colomba de Somoza, del sector oficial. 49 votos le han dado el sillón frente a los 38 del maragato, que se queda fuera del Palacio de los Guzmanes tras dos mandatos consecutivos.

Mantener por tanto la teoría de lista única que pese a todo ha defendido la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, ya no tiene sentido, así que Muñoz habla ya de división. Admite los resultados democráticos y se pone a trabajar, dice, "para coser el partido". Queda por tanto disipar si los críticos conseguirán el pleno al 11 con los tres representantes del partido judicial de Ponferrada, aunque aquí, Muñoz confía todavía en la victoria de la lista oficial que le daría la presidencia a Raúl Valcarce.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, al que el PP ha designado oficialmente como candidato a presidir la Diputación de León sigue tranquilo. Entiende que al margen de que los críticos tengan ya 8 de los 11 escaños que le corresponden a estas siglas en la Diputación, el partido está por encima de todos ellos. Se siente respaldado por tanto por Génova y no espera que haya problemas para que el resto lo asuma.

Desde el punto de vista real, esta postura solo puede mantenerse si hay una posibilidad de llegar a un pacto con los críticos del Bierzo o si tiene el respaldo en avales suficiente para imponer su lista en la que están integrados el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y la concejala de Oencia, Noelia Pombo.

Desde la corriente alternativa, el alcalde de Balboa Juan José López, mantiene que seguirán adelante con su lista, aunque lo hace de forma prudente. Su intención no es ir en contra de nadie sino de una forma de hacer política. Junto al regidor de Balboa, la candidatura está compuesta por el también alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias y el concejal de Cabañas Raras, Manuel García.