Hora 14 Valladolid
Actualidad

La UVa recuerda que las novatadas están prohibidas por ley y pueden suponer la expulsión

Estas prácticas no están permitidas tampoco en el exterior de las instalaciones universitarias

Estudiantes durante unas novatadas. (Archivo) / Getty Images

Valladolid

Los alumnos de la Universidad de Valladolid, incluido los casi 5.000 que se incorporarán este año a sus aulas, han recibido una carta de la institución en la que, además de darles la bienvenida, se les advierte una vez más de que las novatadas no están permitidas. Utilizadas durante años con la excusa de integrar a los nuevos en su llegada a las aulas, la Universidad decidió prohibirlas hace años.

Una política que ha dado sus frutos, ya que ahora son mucho menos numerosas, pero que aún hay que prevenir. La vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa, pide que no se confunda la integración de los nuevos alumnos con situaciones de humillación, y recuerda que la ley impide estas prácticas y las sanciona: "En la Universidad nunca ha estado permitido, pero es que desde el año pasado hay una Ley de Convivencia Universitaria, que en su artículo 11 las tipifica como faltas muy graves".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

De esta forma, si alguien es sorprendido haciendo novatadas, puede ser expulsado entre dos meses y tres años de la universidad y esa expulsión constará en su expediente académico. " El castigo es gravísimo", recuerda la Vicerrectora.

Cristina de la Rosa, vicerrectora de Estudiantes de la UVa, habla de las novatadas en el ámbito universitario

Además, el texto recoge también "la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico", tal y como recuerda la UVa en su carta a los alumnos.

La Policía Municipal, también contra las novatadas

Pero es que además, las novatadas se persiguen incluso en los exteriores de las instalaciones universitarias, para lo que se cuenta con la colaboración de la Policía Municipal: "Si ocurre en un ámbito de la Universidad van a ser penalizados rápidamente, pero fuera, la policía también participa activamente en la lucha contra las novatadas, por lo que están siempre atentos y estamos en contacto para prevenir con su presencia estos actos, sobre todo a principio de curso".

En la misiva que se ha hecho llegar a los estudiantes, la Vicerrectora recuerda que la Universidad "ofrece atención, protección y ayuda a todo el que se sienta víctima de este maltrato, prestando apoyo académico, psicológico o de cualquier tipo que se requiera" Para ello, ofrecen dos direcciones de contacto: vicerrectora.estudiantes@uva.es y defensora.comunidad@uva.es.

A pesar de que ahora es una práctica muy perseguida, y que se ha conseguido reducir notablemente, no hace tanto, en Valladolid, era habitual ver a grupos de universitarios realizando estas prácticas, tal y como les contábamos en 2017, cuando una unidad móvil de la Cadena SER comprobó de primera mano en qué consistían esas novatadas.

En aquella ocasión, la Policía Municipal daba cuenta de un joven al que habían encontrado inconsciente bajo los efectos del alcohol y que llegó incluso a ser detenido por agredir a los agentes.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...