Directo

ESPAÑA DESPOBLADA Debatimos sobre reto demográfico y medidas para combatir la despoblación, en Béjar (Salamanca)

Actualidad

Toral de Merayo, de la masa madre a la química social del olor a pan

Una inversión de 11.000 euros permite recuperar al pueblo el antiquísimo horno de leña desde el que se intentarán programar talleres de aprendizaje

Ponferrada

Más de 200 personas se apuntaron a la primera experiencia de elaboración con la que la junta vecinal ha querido inaugurar el horno de leña, un obrador que estaba en desuso desde hace más de dos décadas y que se ha vuelto a encender gracias a la inversión de 11.000 euros que han cubierto entre el Consejo Comarcal y la propia junta vecinal de Toral de Merayo.

Es un día muy importante para el pueblo, dice pedáneo, quien ha reconocido que a falta de algunos remates, "devolver a la operatividad a este horno es recuperar uno de los símbolos del pueblo, de su tradición y nuestra idea es que sirva además de escuela para quienes deseen aprender el proceso de elaboración artesano del pan".

El aroma del pan, la colaboración de mujeres y hombres, el secreto de la masa madre... todo un ritual que Toral de Merayo ha querido rescatar del pasado del que la página de Instagram Toraldemerayobrz se ha convertido en una ventana de referencias e imágenes.

La vicepresidenta del Consejo Comarcal, Carmen Doel, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, la concejala del equipo de gobierno Mari Crespo, y el concejal socialista Iván Castrillo, estuvieron presentes en la inauguración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00