Política | Actualidad

Un pleno con amplias mayorías

La Corporación municipal arandina aprueba una nueva ordenanza del acceso de vehículos a las zonas peatonales, modificaciones en la del IBI y una prórroga del mantenimiento de zonas verdes

Uno de los momentos del debate / Vicente Herrero

Uno de los momentos del debate

Aranda de Duero

El Pleno aprueba una nueva ordenanza que regula el acceso de vehículos a las zonas peatonales del casco histórico. Esta normativa servirá de marco legal para regularizar el nuevo sistema, que sustituye los bolardos por cámaras de lectura de las matrículas.

La votación contó con las abstenciones del grupo socialista y de Vox. Alejandra Medina, concejal de este último grupo, hablaba de la necesidad de regularizar de forma específica la circulación de los patinetes, que con esta normativa pueden acceder a estas zonas peatonales, aunque en determinadas condiciones.

Por su parte, Amparo Simón, del grupo socialista insistía en garantizar que esta ordenanza no se convierta en una trampa para el turismo o para los conductores que puedan encontrarse con multas por desconocimiento de la prohibición de circular por estas zonas.

Una prórroga para el servicio de jardines

La Corporación aprobaba también prorrogar por un año el servicio de mantenimiento de zonas verdes del municipio que lleva desarrollando la empresa Eulen en las últimas dos temporadas. El alcalde iniciaba el debate de este punto poniendo de manifiesto la intención del equipo de gobierno de aprovechar este margen para estudiar la posibilidad de que este trabajo lo desempeñe una empresa municipal de servicios, atendiendo al compromiso adquirido con su socio de izquierdas, que comparte también con el grupo socialista.

Antonio Linaje insistía en su deseo de que este proyecto en su momento cuente con el consenso de la Corporación para que pueda consolidarse en el tiempo. “Porque no tendría ningún sentido que hagamos una empresa pública a imagen y semejanza de este equipo de gobierno y que cuando otro equipo de gobierno entre en este Ayuntamiento la cambien: esto tiene que ser un instrumento basado en anticipación y sobre todo en la utilidad”, recalcaba Linaje en la intervención de su segundo turno. Algo más de un millón cuatrocientos mil euros es el coste anual que supone para el Ayuntamiento esta contrata.

La prórroga se aprobaba con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo la abstención del PSOE, que recalcaba la necesidad de no descuidar durante este año de prórroga el control sobre la empresa adjudicataria. Ildefonso Sanz recordaba que el Ayuntamiento sancionó a la anterior por su mala gestión y entiende que la que se viene encargando de ello en los últimos dos años no ha demostrado ninguna mejora.

También por una amplia mayoría–con la única abstención de Vox- se aprobaba una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, que incorpora, entre otras cosas, algunas rebajas fiscales para los propietarios de viviendas que cuenten con placas solares y simplifica los trámites para la renovación del derecho a las reducciones que disfrutan las familias numerosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00