La tortilla de patata con morcilla del Hotel Montermoso, entre las mejores de España
El chef, Ricardo Martín, finalizó en cuarta posición y ha garantizado su participación el próximo año
Aranda de Duero
Cuando se conoció la barbaridad de tortilla de patata de morcilla que desde el Hotel Montermoso realizaba Ricardo Martín, se convirtió en un lugar de peregrinación. Es la mejor de toda la provincia, tal y como definió hace unos meses el concurso de Burgos Alimenta, que llevó al chef a Alicante en el concurso nacional. Y allí, Martín ha vuelto a coronarse, consiguiendo el cuarto puesto en la clasificación dentro de la tipología de 'tortilla de patatas con...' lo que le clasifica automáticamente para el concurso del próximo año.
Más información
"Una vez que conseguimos el pase a la final provincial, todos los días hacía 2-3 tortillas probando y catando para saber qué era lo que nos podía faltar", explicaba hace unos meses Ricardo, cuando le acompañamos para conocer su trabajo en los fogones. "Hemos buscado una proporción en la que todo cuadre; queríamos que la mezcla fuera homogénea y en paladar gustosa, sin resaltar. Y los ingredientes son claros; 70 gramos de morcilla de El Revillano, 30 de pimiento, 800 de patata y 12 huevos campero de Las Villanas de Campillo", recordaba. Una tortilla por tanto 100% ribereña.
La receta
"El proceso no es muy diferente a cualquier otra tortilla, pero se van haciendo trucos. Uno de ellos es tratar los huevos con mimo, darles vueltas con una lengua, y buscar que nada despunte. El proceso ha cambiado, y hay que fijarse en los mejores", explicaba. Tras cortar la cebolla y poner a freír la patata, se van preparando la morcilla y el pimiento, teniendo en cuenta que no hay que excederse con los ingredientes 'extras'. "Al final buscas tortillas con, que tenga el sabor, ese toque. Saborear el huevo, el frito de la patata...", asevera Martín. "Empezamos con la patata poniéndola a fuego medianamente fuerte, una vez vemos que ya empieza a dorar añadimos la cebolla, pero hay que estar ahí para ver el doradito, que sea el exacto, y la patata no se rompa mucho", añadía el chef.
La mejor tortilla de patata con morcilla IGP de Burgos
09:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687349059304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando se hace la mezcla en el huevo con la patata y la morcilla, la mezcla vuelve a ser indispensable, tratando al huevo "como una parte indispensable". "El sellado debe ser fino para que la cremosidad sea la necesaria y no se nos desborde", recordaba el chef, entendiendo que los tiempos para voltear la tortilla "son clave" y "es donde más miedo se pasa para no llevar todo el trabajo al traste". "Una vez que ya veo que dora por un lado, apago fuegos, reposo un poco, y doy la vuelta para hacer la otra cara", sentenciaba.