Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Actualidad

La veda de caza menor se abre en Soria, con protagonismo para la perdiz

El zorzal se ha convertido en una pieza de moda en los últimos años y la liebre se está recuperando.

Un cazador durante una jornada de caza el pasado año en la provincia de Soria / ICAL

Este domingo se abrió la veda de la caza menor en Castilla y León, en Soria la perdiz es la especie estrella para los cazadores, aunque la liebre se va recuperando, al contrario que el conejo, extremadamente escaso después de las últimas enfermedades.

José Manzano, delegado provincial de Caza, explica que estas lluvias vienen muy bien para el resguardo de la perdiz, pero se prevé que de nuevo la migración haya sido escasa como los últimos años. "La cazamos con freno de mano echado porque hay zona con crianza dispar. Estamos reduciendo cupos y días de caza. La lluvia nos viene muy bien".

José Manzano (Delegado Fed. Caza en Soria) Media Veda Liebre

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698126315067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La becada es otra de las aves que mayor reclamo de cazadores de fuera atrae. "Sólo en la reserva Regional de Caza de Urbión deja más ingresos para los ayuntamientos que el ciervo", apunta el responsable de la Delegación de Caza de Soria. "Salen cuadrillas de tres personas y luego se hacen subastas en los ayuntamientos. Tiene muchísimo aprovechamientos en los montes de Soria. Es una especie migratoria y hay años de mucha abundancia y otros de escasez. depende de la climatología que haya en Europa".

Y el zorzal está de moda, tanto en la caza como en la cocina, algo impensable hace décadas. “En los puestos de las palomas, destaca la torcaz, y también ahora por el zorzal, un ave pequeñita a la que nadie prestaba atención... Y vienen especialmente, desde Valencia y otros puntos de España, o incluso de Italia, a por el zorzal. Soria es un buen escenario por los acebales, como el de Garagüeta, o los sabinares", explica Manzano.

La federación de caza en Soria está llevando a cabo un proyecto de control sostenible del zorzal, el Artemisan, al igual que desarrolla desde hace años, y con éxito, con la codorniz a través de la iniciativa Coturnix.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00