Sociedad

La borrasca 'Ciarán' deja rachas de viento de 90 kilómetros por hora y cierra el Campo Grande

Ramas caídas y mobiliario urbano afectado son algunas de las consecuencias

Cierran el Campo Grande de Valladolid por el mal tiempo / Ayuntamiento de Valladolid

Se esperaba un día de perros y, por el momento, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología se está cumpliendo al milímetro. Las rachas de viento que ha dejado la borrasca 'Ciarán' han superado ya los 70 por hora en la capital y se han acercado a los 90 en localidades como Medina de Rioseco, Fuente el Sol o Villalón de Campos. A eso hay que sumar la lluvia que ya ha caído y que de nuevo se espera siga descargando en toda la provincia. Un panorama que deja otros datos curiosos, como que el termómetro apenas vaya a tener diferencias entre los valores registrados de madrugada -hasta 14 grados- y los 15 que, como mucho se van a alcanzar.

Hoy por Hoy Matinal Valladolid (02/11/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hoyporhoymatinalvalladolid_20231102_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramas caídas en pleno Paseo de Zorrilla, sillas y elementos de terrazas cuya fijaciones no han soportado el viento y contenedores volcados. Son sólo algunas de las consecuencias de este episodio ante el que se pide extremar las precauciones. Así, los bomberos han apuntado que hay que evitar acercarse a zonas arboladas o a cualquier estructura susceptible de ser derribada por el viento, como vallas o muros además de retirar y asegurar elementos en terrazas, ventanas y balcones.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha decidido, como suele ser habitual en estas situaciones, el cierre del Campo Grande. El objetivo es evitar precisamente que las inclemencias meteorológicas puedan derivar en sustos y accidentes para quienes pasean por este espacio de la ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido avisos naranja por vientos en buena parte de Casilla y León como consecuencia de la borrasca ‘Ciarán’. Las rachas viento podrán oscilar entre los 90 y 100 kilómetros hora alcanzando el umbral para la emisión de avisos naranja según el plan METEOALERTA. La única excepción tiene lugar en la comarca del Bierzo, sur de la provincia de Salamanca, sur de la provincia de Ávila y Condado de Treviño, en aviso amarillo. Dicho aviso naranja por fuertes vientos se mantendrá activo desde primera hora de la jornada.

Mámparas y terrazas afectadas por el viento en la Acera de Recoletos

Mámparas y terrazas afectadas por el viento en la Acera de Recoletos / Cadena SER

Además, se han establecido avisos amarillos por acumulación de lluvia en la zona noroeste de la Comunidad y en los sistemas Central e Ibérico. Dichas acumulaciones pueden ser de hasta 40 mm en 12 horas en algunos puntos del noroeste y de 15 mm en 1 hora en los sistemas Central e Ibérico. En cuanto a la cota de nieve, se encuentra entre los 1.000-1.300 metros en el norte y 1.200-1.400 metros en el sur, sin que se prevean acumulaciones importantes.

Ante la llegada de la borrasca ‘Ciarán’ la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomiendan a la población mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Entre las recomendaciones de seguridad hay que recordar la disminución de la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A la hora de viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar aquellos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, con daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Si comienza a llover de manera torrencial, puede haber riesgo de inundación. No hay que atravesar con nuestro vehículo ni a pie los tramos inundados, porque no se conoce lo que puede haber debajo del agua. Hay que localizar los puntos más altos de la zona y no intente salvar el automóvil en medio de una inundación. En el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00