Avila se despide de Ciaran y se prepara para combatir los efectos de Domingos, la borrasca que llega este fin de semana
Se ha producido la primera reunión interinstitucional dentro del Plan de Protección Civil para coordinar los medios con los que cuenta la provincia para hacer frente a las condiciones meteorológicas que se avecinan

Maquinaria de la Junta de Castilla y Léon y de la Diputación de Ávila / Cadena SER

Ávila
Los últimos coletazos de Ciaran se van a mezclar con la llegada de un nuevo temporal que la Agencia Estatal de Meteorología se advierte ha nombrado 'Domingos' y que entrará el sábado trayendo rachas muy fuertes de viento en el norte, centro y este de la península, especialmente en zonas costeras y de montaña, donde se podrían superar los 100 km/h, además de Baleares.
Las autoridades piden precaución ante este nuevo temporal después de que este jueves los fuertes vientos asociados a la borrasca Ciaran hayan causado daños materiales en la ciudad de Ávila por la caída de árboles, farolas o cornisas que afortunadamente no hirieron a nadie.
En la provincia hasta cinco carreteras se vieron cortadas por la caída de árboles o balsas de agua.
Este viernes se han reunido representantes de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ávila para coordinar la puesta en marcha del Plan de Vialidad Invernal. El delegado territorial, José Francisco Hernández, asegura que está todo preparado para hacer frente a las inclemencias meteorológicas. "Tenemos alertas a todas las empresas de autobuses, energéticas, etc...Están implicados varios servicios territoriales como Canidad, Educación o Familia, por si hubiera evacuados", ha explicado.
"Estamos convencidos de que el plan de vialidad está muy rodado, muy coordinado", pero aún así piden máxima precaución a los abulenses y "que estén alerta de los avisos que emita el Servicio de Emergencias 1-1-2".
Operativo de vialidad invernal
La Junta de Castilla y León cuenta con un operativo de 145 personas, con 16 quitanieves, 9 autobombas, y 12 almacenes o silos con 1800 toneladas de salmuera. En los silos existentes en Hoyocasero, Navalmoral de la Sierra y Las Navas del Marques se han instalado estaciones meteorológicas para tener datos en tiempo real y hacer previsiones que puedan ayudar al sistema de alertas cuando se produzcan situaciones extraordinarias.
El operativo de la Diputación está compuesto por 55 personas que se encargan de garantizar la viabilidad en unos 1.000 kilómetros de carreteras provinciales con 46 máquinas, de las que una docena son quitanieves. Tienen almacenadas 700 toneladas de sal. Este viernes ya han tenido que intervenir por las primeras nevadas en el Puerto de Peñanegra.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




