Economía y negocios

Naturgy confía a Ciuden la investigación de conversión de baterías de vehículos en sistemas de almacenamiento

Vehículo eléctrico cargándose.(SERNAUTO)

Ponferrada

Naturgy impulsa su primer proyecto para reconvertir baterías de vehículos en sistemas de almacenamiento de energía y lo hace junto a CIUDEN, con quien testará la viabilidad de emplear baterías procedentes de vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento estacionario. La empresa ha enfocado este proyecto en el marco de la investigación en tecnologías ligadas a la transición energética dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO),

Es dicen un proyecto pionero en el campo del almacenamiento energético a partir de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos, lo que supone un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles.

Este sistema está formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar, y se trata de una solución que se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo. La capacidad prevista de estos sistemas será de unos 450 kWh, a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores.

Los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone. Por tanto, sus aplicaciones pueden ser diversas: gestión de la generación renovable, arbitraje o respaldo en caso de fallas, entre otros.

El director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado, ha señalado que “la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Además, este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz”.

Por su parte, Javier Quiñones, director del área de I+D+i de CIUDEN, ha indicado que “esta colaboración público- privada refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00