Sociedad | Actualidad

Las empresas y el tejido social tienden puentes para el empleo

ASEMAR arranca con éxito su proyecto enfocado hacia la inserción laboral de personas con diversidad funcional o en exclusión social

Al encuentro celebrado esta mañana asistió una treintena de personas / Vicente Herrero

Al encuentro celebrado esta mañana asistió una treintena de personas

Aranda de Duero

La Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera refuerza los lazos con el tejido social para avanzar en la formación y la inclusión en el tejido empresarial local de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Una treintena de personas, entre empresarios y representantes de otras entidades, se daban cita a primera hora de esta mañana en Hotel Montermoso para participar en un desayuno de trabajo organizado por ASEMAR bajo el título ‘Despertando oportunidades’.

Algunos de los colectivos trabajan en la orientación laboral con itinerarios de inserción en el ámbito del trabajo de sus socios. El encuentro celebrado tenía entre otros objetivos el de tender un puente que ayude también a las empresas a conocer la oferta que pueden encontrar en el tejido social. “Es del todo necesario que el tercer sector colabore con las empresas y que de alguna manera ellos nos hagan conocedores de la realidad social que existe en nuestro entorno, que es donde ellos actúan y que entendamos y seamos conscientes de la diversidad de colectivos y personas con las que convivimos y a quienes las empresas también tenemos que dar respuesta”, comenta Cristina Martín, la presidenta de ASEMAR, que hablaba de la intención de esta entidad de “trabajar en temas de inclusión, de formación, de accesibilidad y sobre todo para que nos hagan conocedoras de esa realidad y que las empresas cada vez estén más sensibilizadas y sean cada vez más capaces de integrar toda esta diversidad”.

Salud Mental

Salud Mental Aranda, una de las asociaciones que han participado, gestionó el año pasado 83 contrataciones. La formación y orientación para la inserción laboral es uno de sus pilares. Dentro de esta línea, cuenta con un Centro Especial de Empleo, con cinco personas contratadas, que ofrece servicios de limpieza a comunidades de vecinos y empresas, así como reparto de correspondencia y publicidad. Pero también trabaja en itinerarios de formación y empleo con más de un centenar de personas. “Trabajamos con las empresas para preseleccionar a esos candidatos en función de las ofertas de empleo, valoramos un poco quiénes son los más acordes a la oferta en cuestión y les proponemos a las personas que se presenten a esa oferta; luego ya la empresa pues valora y decide y orientamos y apoyamos a la empresa y a la persona en la incorporación al puesto por si necesita algún tipo de apoyo, también para que la empresa sienta que la entidad está ahí de apoyo por si necesita o tiene cualquier duda de cara a la contratación o de cara a los apoyos que pueda necesitar y que la persona también siga manteniendo nuestro apoyo de cara a que a que esa incorporación sea exitosa y duradera”, detalla Eva Fernandez, su coordinadora.

ASADEMA

ASADEMA, otro de los colectivos que ha estado presente, cuenta con un Centro Especial de Empleo, con una veintena de trabajadores que realiza estuches de madera para productos agroalimentarios y otros trabajos de tipo textil, serigrafía de ropa laboral y manipulados auxiliares de la industria. A diferencia de otros colectivos sociales, que buscan la inserción laboral de sus socios en otras empresas, los servicios auxiliares que ofrecen los realizan directamente en este centro. “Son nuestros propios trabajadores los que realizan esa labor, por así decirlo, y lo que necesitamos es que las empresas confíen en nosotros, nos conozcan y podamos ofrecer nuestro trabajo; compartimos muchas cosas las cuatro asociaciones que estamos en este encuentro, pero cada una al final tenemos nuestras particularidades”, explica Vanesa Benito.

Cruz Roja

Las otras dos asociaciones que han participado son Cruz Roja y Cáritas. Vanesa González, responsable de formación de la primera, comentaba que las empresas ya tienen información del potencial que tiene el tejido social en el ámbito del empleo, por eso ha querido en este encuentro profundizar en las necesidades que las empresas podrían cubrir a través de estos colectivos. “Queremos saber qué necesitan las empresas y cómo podemos nosotros ayudar a las empresas, porque de ahí también podemos sacar nosotros líneas de trabajo; tenemos unos itinerarios que hacemos con las personas, pero que son muy flexibles y adaptativos, entonces podemos, según lo que hemos visto en esta reunión, para 2024 plantear diferentes formas de trabajar”, detallaba González.

Cruz Roja colabora con las empresas realizando una preselección de candidatos a determinados puestos de trabajo, enviando currículums que se adecúan al perfil que solicitan las empresas, ahorrándoles con ello un tiempo y un esfuerzo. También ofrece formación a la carta, con el objetivo último de ofrecer un lograr la estabilidad laboral para las personas que están en su bolsa de empleo. El año pasado fueron unas 150 las personas atendidas, con un índice de inserción laboral en torno al 60%.

Cáritas

Y por lo que se refiere a Cáritas, también ofrece formación personalizada en función de las necesidades empresariales. Este colectivo cuenta también con la empresa de inserción ENBICO (Emprendedores por el Bien Común), que cuenta con servicios como el de cátering y la gestión de residuos textiles. Constituida como agencia de colocación, esta ONG sirve de intermediaria entre los trabajadores y las empresas, ocupándose no sólo de conseguir un empleo a las personas que acuden a ella, sino de hacer un seguimiento para que lo pueda mantener, como detalla Roberto Casado, gestor de proyectos sociales para el empleo. “Hacemos la intermediación con las empresas, con el valor añadido de que les conocemos y que no acaba el proceso cuando les insertamos, sabiendo que lo importante no es conseguir un empleo sino poderlo mantener”, recalca Casado.

Hotel Montermoso acogió este encuentro

Hotel Montermoso acogió este encuentro / Vicente Herrero

Hotel Montermoso acogió este encuentro

Hotel Montermoso acogió este encuentro / Vicente Herrero

Tras este encuentro, ASEMAR tiene previsto continuar en esta línea con una acción, programada para el 30 de noviembre que se enfoca en los sectores de comercio y hostelería, bajo el título "Buenas Prácticas de Atención a la Diversidad en Comercio y Hostelería”, que contará con la participación de Autismo Burgos, Asadema y AFAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00