Política

Toreno buscará una utilidad para el fallido centro de artes escénicas

El alcalde, Vicente Mirón quiere proponer un concurso de ideas

Vicente Mirón, alcalde de Toreno / Radio Bierzo

Ponferrada

El Ayuntamiento de Toreno pide a las administraciones superiores como la Junta o la Diputación la puesta en marcha de un concurso de ideas para dar solución a la mole de hormigón que, en su día, pretendía convertirse en un Centro de Artes Escénicas.

Así lo ha planteado el alcalde de Toreno, Vicente Mirón durante su paso por los micrófonos del Hoy por Hoy Bierzo. Reconoce que el consistorio es incapaz de afrontar en solitario este tipo de iniciativas y, mucho menos, conseguir otros 7 millones de euros para concluir un edificio en el que se han invertido 3 millones de euros procedentes de los fondos Miner. Es, dice el regidor, el mayor ejemplo de lo que no se debe hacer con las ayudas porque, incluso finalizando ese proyecto, sería imposible dotarlo de contenido desde el Ayuntamiento. De ahí que que Vicente Mirón apele a la colaboración de administraciones superiores para buscar un objetivo al 'sarcófago de hormigón' que ven todos los días los vecinos.

Fue el exalcalde de Toreno, Pedro Muñoz (entonces del PP), el que impulsó este fracasado proyecto allá por el año 2009. En cualquier caso, reconoce el actual regidor, Toreno pretende aprovechar el entorno para buscar nuevos yacimientos de empleo en el turismo. Para ello, es necesario recuperar las zonas degradadas por la minería del carbón y, de hecho, ya han comenzado los trabajos para restaurar las escombreras con una inversión prevista de 2 millones de euros. De momento, la empresa Tragsa ha comenzado por Alinos donde los residuos todavía producen emanaciones sulfurosas en días de lluvia, una cuestión que, insiste el regidor, hay que subsanar para llevar otros proyectos adelante.

El Ayuntamiento de Toreno pretende aprobar un presupuesto el próximo año de 2 millones de euros, una cifra insuficiente puesto que en agosto de este año ya han tenido que formular una modificación de crédito de 300.000 euros para afrontar la última parte del año. La bajada de impuestos aprobada por el anterior regidor, una medida que comparte el actual alcalde, también supone una bajada de ingresos que obligará al ejecutivo a hacer encaje de bolillos con las cuentas.

Toreno busca utilidad para el fallido centro de artes escénicas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700754933503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00