Economía y negocios | Actualidad

Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo dejan una caja "discreta" mientras que los visitantes ponen a Las Médulas en "un año de oro"

Ponferrada

Unos resultados discretos. Es la valoración que hace de las jornadas gastronómicas del Bierzo el presidente del Consejo Comarcal a tenor de los resultados obtenidos en los dos meses en los que se ha mantenido puesto el mantel en un total de 28 restaurantes, de los que 16 aseguran que ha visto reducida su facturación y solo 7 han conseguido superar la caja de años anteriores. Aunque hay algunos que han llegado a servir 3.000 comidas también hay quienes no han dispuesto ni un centenar de servicios. En total se han servido 25.371 menús, 4.358 menos que el año anterior. Es, dice el presidente del consejo una obligación que el colectivo se plantee una reflexión para dar un impulso a una apuesta gastronómica que además este año celebra su cuadragésima edición.

Con la calculadora también en mano, si miramos hacia Las Médulas, la situación es mucho mejor. El Centro de Recepción de visitantes ha contabilizado más de 103 mil visitantes, una cifra que es récord histórico que supera en unos 20 mil al número de turistas contabilizado el año pasado pero que además es solo la mitad del número total de personas que podrían haber ido directamente al paraje. Se calcula, dice Olegario Ramón, por posición de móviles, que unas 200.000 personas han pasado por la mina romana durante el pasado año. Un año, fantástico, dice Ramón.

En lo que también hay que mejorar es en la oferta para superar el fin de semana de estancia media, de hecho solo un 10 por ciento de los visitantes se queda una semana en la zona. En cuanto a procedencia, la mayoría son del territorio nacional, seguidos de portugueses, franceses y estadounidenses.

El presidente del Consejo Comarcal daba a conocer los datos después de participar este fin de semana en la presentación del estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas sobre Las Médulas. Ramón considera que el rigor técnico del trabajo realizado por el equipo de investigación del CSIC en Las Médulas le convierte prácticamente en un mandamiento para las administraciones que gestionan el paraje.

Aunque es necesario analizar con detalle la ampliación que se solicita de la superficie protegida, recordamos diez veces más de la que cuenta con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, Olegario Ramón está convencido de que el proyecto liderado por el arqueólogo Javier Sánchez Palencia tendrá que defenderse para salvaguardar su valor histórico y también para diseñar el desarrollo turístico del entorno.

Junto a Olegario Ramón también asistieron los alcaldes de Carucedo y de Puente de Domingo Flórez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00