Caja Rural junto a sus fundaciones y Bodegas Castillejo de Robledo ponen en marcha la décimo primera edición de ‘La ruta de la trufa’
La apuesta gastronómica destinada a la promoción de la trufa negra de Soria tendrá lugar del 3 al 25 de febrero.
Soria
Un año más, y ya van diez ediciones, se celebra “LaRuta Dorada de la Trufa” en 28 establecimientos de Soria y provinciadonde se elaborarán, durante cuatro fines de semana, del 3 al 25 de febrero, tapas con trufa negra de Soria, destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, que vuelve para dar a conocer y fomentar el consumo de este producto tan soriano entre el público.
Caja Rural de Soria, sus Fundaciones, Soriactiva y Científica, ybodegas Castillejo de Robledo, regresan con la décima edición de “La Ruta Dorada de la Trufa” con el fin de promocionar la hostelería y gastronomía soriana y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de un producto único y de gran valor.
La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que se ha convertido en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abre las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permiten atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector.
Según Anselmo García, Directorde la Fundación Soriactiva, “Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva llevan desde 2010, primero con el proyecto “Soria, la Tierra de la Trufa” y posteriormente con la Ruta Dorada de la Trufa, apostando porque este hongo comestible sea el motor de desarrollo en una provincia que es de las más importantes de España,y probablemente de Europa, en cuanto a producción. La trufa es el diamante negro de nuestros montes dado su alto valor culinario y escasez”.
Tanto la Tuber melanosporum (trufa negra de invierno), como la Tuber aestivum (trufa de verano) tienen un alto valor comercial, y en muchos casos se suministra importantes cantidades a Francia que luego comercializan como si fueran del Périgord y mientras en Soria no somos capaces de hacer una denominación de calidad para defender el origen. Soriactiva quiere una marca de calidad y no de garantía, que son cuestiones muy distintas.
Según el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, “desde Caja Rural de Soria pretendemos impulsar la producción y el consumo de un producto selecto y gastronómico de calidad, de acuerdo con las nuevas exigencias de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y en el mejor momento para degustar el preciado hongo ya que en esta época está en su punto óptimo de madurez”.
La trufa negra de invierno, Tuber Melanosporum, se ha convertido en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abre las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permiten atraer visitantes nacionales e internacionales.