Hoy por Hoy Soria
Gente

Jesús Bárez, sobre la filosofía de la vida y la cultura

Llegó a Soria en 1974 como profesor de filosofía del Instituto Antonio Machado.

Jesús Bárez Iglesias.

Soria

Tenía que ser un Jueves Lardero, en el inicio del Carnaval de Soria. Jesús Bárez Iglesias (24 enero 1947 -8 febrero 2024). falleció a los 77 años por culpa de un cáncer de pulmón. Quien fuera concejal de este Ayuntamiento desde 1987, hace 37 años, y responsable de la concejalía de Cultura desde 2007, nos dejó este jueves. Licenciado en filosofía y profesor durante muchos años en el Instituto Antonio Machado, era un activista de la cultura y su pasión por las artes ha permitido a Soria tener una programación cultural maravillosa, muy por encima de las posibilidades de esta ciudad. Su legado ahí queda, y quedará para siempre. Para los restos.

Soria hereda de su mano la inquietud por la cultura, pero como siempre ocurre con las grandes personas, lo que queda realmente tras su marcha, es su humanidad. Queda su bondad, su modestia y su generosidad. Ayer me decía Carlos Martínez, que "no hay que buscar quien hable de él, la noticia estaría en encontrar alguien que hable mal de él”. Era una gran persona, en toda la extensión de la frase. Se nos ha marchado una persona especial, de esas que nunca se van porque su luz siempre brillará en nuestros corazones.

Cuando a primera hora de la tarde me contaron la fatal noticia me puse a pensar en alguna cualidad que definiera su persona. Era una persona culta, buena, comprometida, modesta; amante de la vida, con una vocación por lo público, incuestionable. Eran muchas las características que adornaban a Jesús Bárez, pero hablando con quienes fueron alumnos suyos en el Instituto Antonio Machado, uno de ellos, mi gran amigo Santiago Gil Díaz, me contaba como les envolvía con sus clases de filosofía. “nos hacía pensar”, comentaba, pero, sobre todo, era una persona “tolerante”. Esa es la palabra clave: Tolerante. Era un hombre de paz. Irradiaba paz. La misma paz que él amaba, y de la que nos impregnaba cuando compartíamos algún ratito de vida.

Y, entre tantas entrevistas que le he podido hacer a través de los años, siempre me quedaré con la magia que desprendía cuando en el Hoy por Hoy Soria de cada 5 de enero, en las horas previas a la noche de Reyes, hablábamos de la última hora de la cabalgata porque Jesús Bárez tenía mucha relación con el Rey Melchor. Recuerdo cómo disfrutábamos los dos haciendo esa entrevista ante la inminente llegada de sus Majestades los Reyes Magos. Este pasado 5 de enero, ya no pude hablar con él.

Jesús Bárez nunca nos dejará. Quedará su recuerdo, el esfuerzo, la pasión, el compromiso y el trabajo para traer hasta aquí cualquier vértice de la música, el teatro, la poesía, la historia y tantas y tantas demostraciones culturales. Amigo mío, gracias por acercar la excelencia de la cultura a las gentes del alto llano numantino y gracias por tu persona.

Hasta siempre, JESÚS BÁREZ IGLESIAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00