Ocio y cultura

Araúzo de Miel celebra un nuevo programa centrado en la figura de Félix Rodríguez de la Fuente

Vanesa Muela estrena esta viernes un intensivo programa en torno a la figura del mayor divulgador de la naturaleza a cuatro años del centenario de su nacimiento

Imagen del programa celebrado el año pasado en torno a la figura del naturalista burgalés / Vicente Herrero

Araúzo de Miel

Aráuzo de Miel vuelve a recordar este fin de semana a Félix Rodríguez de la Fuente. Un concierto de Vanesa Muela será este viernes 15 de marzo el punto de partida de un completo programa que acoge esta localidad, que fue uno de sus “rincones sagrados”, según expresaba su amigo y compañero, el recientemente fallecido Suso Garzón. Este pequeño municipio atrae la atención de amantes de la naturaleza y la figura del naturalista burgalés más universal, desde que en 2021 se iniciaran las investigaciones acerca de la relevancia de este territorio para este divulgador, en un ejercicio de recuperación de una memoria colectiva que supera los límites del pueblo y la comarca.

El viernes, además de la actuación de esta folklorista de Laguna de Duero, que acogerá a las ocho de la tarde el Teatro Municipal, se inaugurará la exposición comisariada por Jorge Álvaro con imágenes inéditas, maquetas de animales de la fauna ibérica, así como un diorama de la reproducción de la grabación del nido de azor en los montes de Araúzo de Miel para la película Alas y Garras (1965). Una recreación que sumerge al espectador en aquél evento histórico. Las piezas han sido cedidas por el Ayuntamiento de Poza de la Sal, Fundación Oxígeno, Archivos Españoles de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente y vecinos del pueblo (edificio de las Escuelas).

Jornadas Araúzo 2024

El sábado los jóvenes del pueblo (Asociación Deportiva La Mojonera) invitan a un paseo por el monte con el fin de concienciar acerca del cuidado de nuestros montes. (09:00, Plaza Mayor). El proyecto “¿Te Enseño mi Pueblo?” propone una ruta interpretativa gratuita de mano de los voluntarios culturales a las 10:30. Las reservas se pueden hacer on line en la ADRI Ribera.

Una actividad con aves rapaces bajo el título “Volando por la naturaleza” tendrá lugar el sábado a las 12:30 en el parque del Frontón Municipal. Adolfo Ruiz acompañado por su azor Botafuego (en honor del primer azor de Félix), un halcón sacre y dos halcones peregrinos.

Por la tarde, a las 18:00 presentación de libro “Y los lobos le enseñaron a aullar”, Juan Manuel Ramos Cumplido; biógrafo de Félix (Qué lugar tan hermoso para morir, 2001). Narra una historia real de superación personal: un niño venció su tartamudez gracias a un profesor y a sus experiencias con los lobos en la Sierra de la Culebra. Se contará con la presencia de su ilustradora, Sara Orgaz, que presenta una muestra de sus trabajos.

Cartel del programa de este año diseñado por Pablo Velasco

A continuación, Adolfo Ruiz, director de Archivos Españoles de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente presentará a continuación las últimas novedades en la investigación histórica acerca del tráfico de aves, su conservación en Europa, y el papel de las gentes anónimas en la Espña rural de posguerra.

A las 19:30 Jesús Álvaro Lorite: ofrecerá una charla titulada “Mensajes de FRF para el s. XXI”. Lorite lleva 45 años recopilando y estudiando la biografía, obra, legado y mensaje de Félix., Desde hace 15 años acumula miles de seguidores en sus redes sociales Facebook y YouTube, en el que presenta las jornadas.

Todo ello acompañado por Julia García, joven ilustradora científica y de naturaleza (IG: @picotrazos99). Exposición y venta de trabajos sobre aves rapaces “ArsRapax”.

Durante el fin de semana Araúzo de Miel será lugar de encuentro de expertos en rastros y huellas con Máximo Sánchez Cobo como dinamizador de un curso en esta materia,que tiene ya cubiertas sus plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00