Los hermanos Cubero traen a Burgos su mestizaje de folclore castellano y americano de la mano de Círculo Creativo
La programación musical de la Fundación Círculo continúa el próximo viernes 15, con el concierto de los alcarreños Hermanos Cubero
Burgos
La programación musical de la Fundación Círculo continúa el próximo viernes 15, con el concierto de Los Hermanos Cubero. Su estilo ecléctico, basado en la música tradicional castellana con influencias de americana, ha conseguido derribar prejuicios desde sus inicios en 2010, cuando recibieron el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore ‘Agapito Marazuela’.
Los hermanos Cubero actuarán a las 19.30h en el auditorio elcírculo (Ana Lopidana, 6). Las entradas se pueden adquirir en la plataforma entradas.ibercaja.es por 5 euros (gastos de gestión incluidos) y en la taquilla presencial de la Fundación (plaza de España, 3) por 7 euros.
Los hermanos Cubero es el nombre artístico con el que se conoce a los músicos y hermanos originarios de La Alcarria, Enrique «Quique» y Roberto Cubero. Poseen un estilo eminentemente acústico, caracterizado por respetar ritmos, estructura y métricas tradicionales, aunque dotado de una dimensión contemporánea, tanto en los textos como en las armonías.
Además de componer piezas originales, también incorporan piezas tradicionales a su repertorio y llevan su música a circuitos ajenos a la tradición y cercanos al mainstream, encabezando una generación liberada de complejos y que reivindica la tradición de manera normalizada.
Han ganado el Premio MIN de la Unión Fonográfica Independiente a Mejor Álbum de Músicas de Raíz en 2019 y 2022 y su trabajo discográfico más reciente es el doble álbum «Errantes Telúricos / Proyecto Toribio”.
El primer volumen recoge diez canciones en las que participan artistas como Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Amaia o Rodrigo Cuevas. El segundo incluye diez piezas instrumentales de violín tradicional de Guadalajara, acompañados por algunos de los mejores violinistas del circuito de folk actual, entre ellos los burgaleses Blanca Altable y Diego Galaz.