Sociedad

288 personas menos buscan trabajo en la provincia de Salamanca

Los datos del paro en la provincia de Salamanca han registrado 288 desempleados menos que hace un mes, datos que indican que la tendencia es positiva gracias a los meses que vienen por delante.

GRAFCVA9665. VALENCIA, 02/04/2024.- El paro registrado en la Comunitat Valenciana en marzo bajó en 3.998 personas respecto al mes anterior, un 1,22 % menos y la tercera mayor bajada de España en términos absolutos por detrás de Andalucía y Canarias. En la imagen una camarera atiende una mesa en una terraza en la ciudad de València. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar EFE

Salamanca

Los datos del paro del mes de marzo dejan buenas cifras en la provincia de Salamanca ya que se ha reducido la lista de desempleo en 288 personas, personas que están vinculadas de forma muy destacada al sector servicios. Este dato supone que estamos hablando del 74% del empleo generado.

Estos números han sido valorados desde los sindicatos de una manera muy positiva ya que se ha experimentado una subida de los contratados, es decir, una bajada de los parados. Marcelino Muñoz, Secretario Provincial de la Unión General de Trabajadores de Salamanca asegura que “el dato es bueno si hacemos una valoración mensual y bueno también si hacemos una valoración interanual”, apunta a que la tendencia es optimista.

Si echamos la vista atrás y miramos los últimos meses, hoy tenemos 1.035 empleados más que hace un año, datos de nuevo positivos de estas cifras del paro conocidas este martes.

Para poder generar esos 288 empleos en el pasado mes, en el mes de marzo se suscribieron 5.809 contratos de los cuales más de 5.000 corresponden al sector servicios, según ha declarado el Secretario Provincial de UGT Salamanca, Marcelino Muñoz. Que más de 5.000 contratos sean del sector servicios pone de manifiesto la importancia que tiene este sector en la provincia salmantina, es la columna vertebral de la economía charra.

Marcelino Muñoz UGT Salamanca

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712060183190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 42% de los contratos firmados en el mes de marzo han sido indefinidos, así que el 58% de la contratación que se ha realizado es eventual, temporal.

Desde UGT ponen de manifiesto que los datos están marcados por la temporalidad, la Semana Santa ha favorecido la contratación y el crecimiento del empleo este mes que acabamos de terminar.

Salamanca ha comenzado el mes de abril con una lista de paro que asciende a 18.139 personas.

Si hacemos un análisis por sexo, de estos más de 18.000 parados, 10.821 son mujeres, supone casi el 60%, mientras que 7.318 son varones, aún estamos muy lejos de encontrar el equilibrio deseado.

Fijando la mirada en el futuro, desde UGT, Marcelino Muñoz, se muestra optimista y ve posible que antes de verano el número de desempleados en la provincia de Salamanca baje de los 18.000 porque tenemos por delante la primavera que es una época en la que la hostelería se activa y hay más movimiento en las calles lo que puede favorecer que las personas que busquen empleo en Salamanca bajen de ese umbral de los 18.000.

Pueden escuchar las declaraciones del Secretario provincial de UGT, Marcelino Múñoz, que ha realizado en el programa de este martes 2 de abril hoy por hoy Salamanca en el audio adjunto en esta noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00