Sociedad
Enfermedades raras

El CREER Burgos ofrece cerca de 200 recursos para facilitar las tareas cotidianas a los pacientes con enfermedades raras

El Gabinete de Accesibilidad del Centro de Enfermedades Raras quiere que se conozcan y se utilicen temporalmente productos de apoyo para tener una vida independiente

El Gabinete de Accesibilidad del CREER cuenta con cerca de 200 productos para favorecer la autonomía personal de los pacientes / CREER

Potenciar la vida independiente de las personas con enfermedades raras es el propósito de los cerca de 200 productos de apoyo que ofrece el recién estrenado Gabinete de Accesibilidad del CREER en Burgos

Aitor Aparicio, gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (CREER), explica que un 80% de las personas con enfermedades raras tienen algún grado de discapacidad o dependencia. Y en otros momentos de su vida, podrán necesitar apoyos y cuidados de larga duración. El centro ofrece un servicio de exposición y préstamo, además de valoración de necesidades y asesoramiento técnico.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha destacado el trabajo de la plantilla del Centro para poner en marcha este servicio y ha remarcado que a través de la atención a la diversidad y de la adaptabilidad funcional se pueden conseguir importantes mejoras que llegan a un colectivo muy numeroso salvando barreras que limitan la autonomía en la vida diaria.

El Gabinete de Accesibilidad del CREER cuenta con una exposición de casi 200 productos destinados a alimentación (cubiertos, platos, vasos…); vestido/hogar (abrochabotones, calzadores adaptados, pinzas…), higiene (cortauñas, orinales portátiles, peines, esponjas….), movilidad (sillas de ruedas, andadores, muletas…); y ocio (teclados, ratones, mandos adaptados, atriles de lectura, juegos adaptados…).

El CREER estrena el Gabinete de Accesibilidad para hacer más fácil la autonomía de los pacientes

El CREER estrena el Gabinete de Accesibilidad para hacer más fácil la autonomía de los pacientes / CREER

El Centro CREER pretende con la puesta en marcha del gabinete que se conozcan y se utilicen temporalmente productos de apoyo que cumplen con los objetivos para una vida independiente.

También dirige sus actuaciones a dar apoyo y asesoramiento a las familias y otras personas cuidadoras, ofreciéndoles espacios para la información, formación, asesoramiento, acompañamiento, grupos de apoyo, etc…

Todo ello para salvaguardar la dignidad y derechos de las personas, favoreciendo que sigan desarrollando su proyecto de vida y las actividades que para cada una tiene sentido y significado vital.

El CREER de Burgos fue inaugurado el 16 de septiembre de 2009 y es uno de los nueve centros de referencia estatal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023. Realiza las funciones en calidad de centro de referencia y centro especializado en atención y participación social para personas con enfermedades raras y sus familias.

Este espacio, en calidad de centro especializado en atención y participación social presta entre otros, servicios de atención y apoyo a familias y cuidadores y a personas con enfermedades poco frecuentes, tal y como se señala en el artículo 3.2.a, de la Orden SAS/2007, de 20 de julio, por la que se crea y regula el centro de referencia estatal de atención a personas con enfermedades raras y sus familias.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00