Sociedad

Parkinson Segovia pide más espacio para poder ofrecer más servicios

Desde la Asociación aseguran que les gustaría ampliar sus servicios, pero se ven limitados por las condiciones del CISS de La Albuera

El alcalde de Segovia, José Mazarías, en la plantación de tulipanes con motivo del Día Internacional del Parkinson

Como cada 11 de abril, Parkinson Segovia ha celebrado hoy su Día Internacional con una plantación de tulipanes, símbolo de esta enfermedad, en los Jardinillos de San Roque. Con la presencia de los principales representantes municipales, con el alcalde José Mazarías a la cabeza, los socios han leído un manifiesto en el que han explicado su enfermedad, y han hecho públicas sus principales reivindicaciones. Este año en concreto, todo gira en torno a la necesidad de ampliar el lugar que actualmente ocupan en el CISS de La Albuera.

Teresa Martín, gerente de Parkinson Segovia, explica que ha llegado un punto en el que no pueden ampliar sus servicios debido a las limitaciones de espacio: “cada año son más usuarios, este año llegamos ya a los sesenta, pero seguimos usando el mismo espacio. Y el CISS es el que es, nos limita muchísimo, hasta el punto de que no podemos ampliar los servicios que ofrecemos. Por ejemplo, nos gustaría ofrecer clases de ping pong, porque se ha demostrado que son muy beneficiosas para el Parkinson, pero no tenemos espacio para poner la mesa”. También explica que el Parkinson afecta cada vez a personas más jóvenes, y eso también se nota en la dinámica de la Asociación.

Otro de los problemas que afrontan las persona con esta enfermedad en nuestra provincia es el desconocimiento y la desinformación. Es muy difícil llegar a toda esa gente se encuentra diseminada por nuestro medio rural. Pero, también les resulta muy difícil a los propios enfermos llegar hasta la Asociación y a todos los beneficios que les brinda, porque no se les puede ofrecer un servicio de transporte. Para eso, haría falta también más financiación. Carmen Migueláñez, enferma de parkinson y usuaria de la Asociación, explica que “de momento, conduzco, pero el día que no pueda conducir, no podré venir. Es una lástima porque la Asociación me ha ayudado muchísimo. Ahora sólo hay transporte para el alfoz de Segovia y pueblos cercanos, pero no para el resto de la provincia”.

Desde Parkinson Segovia piden una mayor involucración, más financiación y más recursos para lograr su objetivo final: construir un mundo más esperanzador y más inclusivo para todas las personas que sufren esta enfermdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00