Sociedad

Historias de Salamanca. El "Torres", medio siglo de formación en San José

Al histórico Instituto de Enseñanza Media están vinculadas figuras como Gonzalo Torrente Ballester o Fernando Mayoral

“El Torres”, como se ha conocido siempre al Instituto Torres Villarroel vio la luz en 1974, antes de aquel “españoles, Franco… ha muerto”, que fue al año siguiente.

Audio Historias 12 abril

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712906994419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquel 1974 en Salamanca se abre el Colegio Mayor Hernán Cortés en el Paseo de San Vicente, se inaugura el que conocemos como Paseo Fluvial o Paseo de las Dos Norias y también la ENA, Escuela Nacional de Aeronáutica y además. Fue el año en el que la UDS ascendió a Primera División y se anuncia la llegada a Salamanca de una empresa japonesa, la Nachi, pero también aquel año se prohibió la circulación de coches por la Plaza Mayor. Y naturalmente, comienza sus actividades educativas el Instituto Torres Villarroel.

El nuevo edificio docente ve la luz en el Barrio de San José en un momento en el que Salamanca y este barrio crecen en población y edificios, y se ve la necesidad de construir un instituto que refuerce la oferta de bachillerato que existía en ese momento: colegios religiosos, el Fray Luis de León y el Lucía de Medrano.

El primer instituto salmantino es fruto de leyes de 1845, se emplaza en las Escuelas Menores, después en el Trilingüe, donde es bautizado con el nombre de Fray Luis en 1943, pasando en 1974 a su ubicación actual.

En 1939 nace el Lucía de Medrano, que pasaría por el noviciado jesuita del Paseo de San Antonio y el legendario Trilingüe antes de su actual emplazamiento, entonces Avenida de Héroes de Brunete, en 1967.

Por su ubicación, necesidad y porque los tiempos –a pesar de todo—iban cambiando, el “Torres” fue el primer instituto mixto de Salamanca.

Por el “Torres” han pasado muchos profesores, pero siempre quedará vinculado a la figura del escritor Gonzalo Torrente Ballester…

Y a la del escultor Fernando Mayoral, que fue catedrático en este centro.

Pero también a la figura de Adelaida Martín Sánchez, nacida en 1933, catedrática de griego, que fue la primera directora del IES Torres Villarroel, como lo fue también del “Alonso de Madrigal” de Ávila, en 1971. De allí, precisamente, vino a Salamanca, su provincia de nacimiento. Hace poco aseguraba que se había especializado en inaugurar institutos.

El “Torres”, Torres Villarroel, es una referencia del Barrio de San José, que ha superado el medio siglo, como lo fue el Hospital Siquiátrico, el actual estadio Reina Sofía, el centro de formación profesional o el Campo de Tiro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Suscríbete ahoraEncontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00