Actualidad

Adolfo Santos, reconocido como el mejor cocinero en los Premios Club Gourmet

El cocinero abulense descubrió su vocación en el bar de su familia en El Barco de Ávila y ahora brilla en el restaurante madrileño Saddle que cuenta con una estrella Michelín

Adolfo Santos ha recibido el premio la tercera jornada de la 37 edición de la feria Salón Gourmets este miércoles en Madrid / FERNANDO ALVARADO (EFE)

El cocinero Adolfo Santos, chef del restaurante madrileño Saddle, ha sido galardonado este miércoles con el premio a mejor chef en la 13º edición de los Premios revista Club de Gourmet, que se han entregado en el marco del Salón Gourmets, en Madrid

Nacido en El Barco de Ávila pasó su infancia en la cocina del bar que tenía su familia. Decidió estudiar cocina en el I.E.S. Jorge de Santayana y ha trabajado en restaurantes como El chaflán o Santceloni, así como Lakasa, donde fue durante 5 años jefe de cocina.

Adolfo Santos ha declarado que es "un orgullo" tener este premio, porque detrás de su trabajo hay "mucha gente en el día a día", y así el "sacrificio se ve compensado". "Al final es un trabajo vocacional porque si no hay vocación es inútil, es un trabajo que si tienes la pasión no hay esfuerzo, es nuestra vida".

Mejor tienda gastronómica

En esta edición de los premios que concede la revista Club de Gourmet también se ha reconocido como mejor tienda gastronómica a un establecimiento ubicado, precisamente, en El Barco de Ávila. Se trata de La Vinoteca Mayor 22, todo un referente en la provincia y en Castilla y León. Allí se pueden encontrar más de 1.300 referencias de vino, además de otros productos como las famosas judías de la D.O.P Barco de Ávila.

La Vinoteca Mayor 22 está incluida en la marca Ávila Auténtica. Es una empresa familiar que recientemente recibió también uno de los Premios de Comercio que concede la Junta de Castilla y León.

Mena de la Fuente, premio al mejor comercio de Ávila

El resto de premiados

El Club de Gourmet ha entregado premios en diferentes categorías, todos ellos votados por los lectores de la revista.

  • Mejor restaurante: Ambivium, de Valladolid
  • Mejor jefe de sala: Alfonso Rodríguez, del restaurante Urrechu de Pozuelo (Madrid)
  • Mejor sumiller: Lucía Fuentes del restaurante Alquímico de Almería
  • Mejor alojamiento: el hotel María Cristina de San Sebastián
  • Mejor medio de comunicación: el podcast La Picaeta
  • Mejor organismo e institución: la DO Ribeiro.
  • Mejor libro: CCR. El Celler de Can Roca de Montagud Editores
  • Mejor producto: Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética.

También se ha hecho un reconocimiento extraordinario a José María Ruiz Benito, fundador y propietario del restaurante José María (Segovia) y de Bodegas Pago de Carraoveja; y se hecho un reconocimiento in memoriam a Benjamín Urdiain, del restaurante Zalacaín de Madrid; a Xavier Gramona, de Bodegas Gramona y a Javier Oyarbide, del restaurante Príncipe de Viana (Madrid)