Gastro
Gastronomía

Canicosa de la Sierra elegirá las mejores tortillas de patata de la provincia de Burgos

La localidad serrana acogerá la gran final del campeonato el lunes 13 de mayo y el domingo 12, será el escenario de la fiesta popular en torno a la tortilla, en la que actuará El Nido.

De izda a dcha: Rodrigo ''cachorro'' de El Nido, José Ramón Colina, de Asociación promoción patata, Javier Arroyo, diputado de Burgos Alimenta, Ramiro Ibáñez, alcalde Canicosa de la Sierra y Rafael González, de la IGP Morcilla de Burgos / Radio Castilla

La mejor tortilla de patata de Burgos saldrá de la gran final del segundo campeonato de este plato tradicional, entre una quincena de cocineros, clasificados en 5 eliminatorias, donde han participado unos 50 elaboradores de toda la provincia.

La Diputación, a través de su marca Burgos Alimenta, organiza esta competición con dos objetivos. Por un lado, crear una ruta de la tortilla gourmet, y por otro, definir una receta burgalesa que ponga en valor la Morcilla de Burgos IGP y la Patata de Burgos de la Marca Colectiva. El diputado Javier Arroyo añade que esta iniciativa quiere convertirse en una celebración que involucre a la provincia y contribuya a dinamizar sus municipios.

La Asociación de promoción y defensa de la Patata de Burgos ha aportado 700 kilos de producto para el campeonato, con la convicción de que estas iniicaitivas sirven para recuperar el aprecio por la patata autóctona entre el consumidor final, acostumbrado durante más de 20 años, a comprar patata importada.

José Ramón Colina, presidente de este colectivo, destaca la calidad y variedad de la patata tradicional de esta provincia, que produce unas 200 toneladas al año y que, lentamente, va ganando espacio en el mercado, gracias a las políticas de la Agenda 2030 que priman el producto de cercanía.

Además del ganador de la mejor tortilla tradicional, con o sin cebolla, se elegirá la más excelente tortilla con morcilla de Burgos, como fórmula para promocionar otro de los productos emblemáticos de la provincia. El director de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos, Rafael González, subraya la buena salud de la morcilla, con una producción de 10 millones de kilos y una veintena de productores asociados en progresiva expansión.

La localidad de Canicosa de la Sierra acogerá la primera fiesta popular en torno a este certamen, en la que los platos principales serán un concurso popular de tortillas de patatas y el concierto del conjunto burgalés El Nido este domingo 12 de mayo. 

Al día siguiente, el lunes 13 será el momento de los profesionales que, además de impartir dos master class, elegirán a los dos representantes de la provincia en el Campeonato Nacional de Tortilla, que se celebra del 27 al 30 de setiembre en Alicante. El año pasado, un representante de Burgos obtuvo el cuarto puesto en la cita nacional. Ramiro Ibáñez es alcalde de Canicosa.

La primera fiesta popular de la tortilla de patatas comenzará este domingo a las 11:00 horas con una demostración de cocina en vivo de tortilla de patatas. Esta exhibición dará paso al concurso popular de tortillas de patatas, en el que participarán aficionados de la comarca de la Sierra-Pinares. 

A partir de las 13:30 horas, se ofrecerá una degustación gratuita de platos tradicionales, que estará amenizada en primer lugar por una muestra de danzas tradicionales del Grupo de Danzas de Pinares, y a partir de las 14:00 horas, por el concierto del conjunto burgalés El Nido.

Además, del 12 al 19 de mayo se podrá visitar en el Ayuntamiento de Canicosa una exposición de indumentaria tradicional y fotografía costumbrista que se presenta como un viaje a través del tiempo y la cultura de la provincia. La muestra está coordinada por Patrimonio Cultural Inmaterial, dependiente del Servicio de Formación, Empleo y Desarrollo Local de la Diputación.

El 13 de mayo Canicosa de la Sierra será el escenario de la gran final provincial. Antes de la competición se llevarán a cabo dos masterclass y a partir de las 10:30 horas los finalistas prepararán sus tortillas de patatas tradicionales, que dará paso a las elaboraciones de la segunda categoría.

El jurado estará integrado por tres cocineros ganadores del campeonato de España de tortilla de patatas, el organizador del certamen nacional o el impulsor del campeonato de tortilla de Euskadi. De la final saldrán las mejores elaboraciones de la provincia y el ganador de cada categoría conseguirá un billete para el Campeonato de España, que se celebra durante la feria Alicante Gastronómica.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00