Interiorismo en la Ribera: la construcción industrializada, el futuro hecho presente
Una construcción más rápida, sin largos plazos de espera, para un sector que pierde profesionales con el paso de los años

Interiorismo en la Ribera: la construcción industrializada, el futuro hecho presente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribera del Duero
Una semana más hemos ahondado en un arte cada vez más valorado por los ciudadanos cuando quieren o renovar su casa o entrar a vivir en un nuevo hogar: el interiorismo. Cada dos semanas lo miramos de cerca en compañía de Alessandro Beggiao, de Beggiao Studio, con el que ya hemos desgranado cuestiones como el ahorro del espacio, o la cocina abierta o cerrada.
Más información
En esta ocasión, nos centramos en la construcción industrializada, en un momento en el que se busca mucha identidad propia. "Se hacen viviendas más rápidas, pero aún así, tenemos una edificación normal. Eliges una forma, unos acabados, y ese es el futuro. En el mundo de la vivienda industrializada hay varias estructuras; nosotros en Madrid hicimos la casa de Paula Echeverría en Madrid que tiene una estructura mixta, pero ahora en Pedrosa estamos haciendo la ampliación de una bodega que es toda de paneles de hormigón, pero la calidad que da la madera va más allá. Y en el norte de Burgos estamos haciendo una vivienda industrializada de madera", comenta, presentando a Susana -de Eldima Home-, su 'otra mitad' en esta obra.

Diseño de la casa que se pone como ejemplo / Alessandro Beggiao

Diseño de la casa que se pone como ejemplo / Alessandro Beggiao
"Los clientes quedaron asombrados"
"Apostamos por esta idea por la falta de personal en el sector. Empezamos a estudiar cómo lo hacían nuestros antepasados, porque ya utilizaban la madera. En este caso, nos encontramos clientes que llevan tiempo desesperados porque no encuentran una empresa constructora. Y en la vivienda que hemos hecho en el norte de Burgos, trabajamos mano a mano para bajar un presupuesto que había subido hasta 500.000 euros tras la pandemia a los 300.000. Y a mediados de enero teníamos un nuevo presupuesto aceptado, y al mes siguiente estábamos comenzando. Los clientes estaban asombrados", detalla Susana.
Al cliente "le interesa el resultado final y el número, que es lo normal", pero dice Beggiao que "a mí como técnico me gusta optimizar recursos y crear menos recursos, minimizando la huella de carbono". Y es que la construcción industrializada apuesta por los materiales cercanos.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




