Sociedad

Historias de Salamanca. El primer crucificado de Garrido llegó de Las Viejas

La iglesia de Fátima, primera parroquia del populoso barrio salmantino, fue filial de San Juan de Sahagún y heredó un cristo del histórico asilo de la Caridad

El 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, es una buena ocasión para acercarse a esta iglesia, la primera del Barrio de Garrido, de Garrido y Bermejo, y contemplar una imagen del Crucificado que forma parte de ella, aunque inicialmente no fuera suya.

Historias de Salamanca 13 mayo 2024

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715585065685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esa imagen se conoce como Cristo de la Caridad.

Una denominación que nos pone en la pista de su origen.

Y para ello hay que bajar al centro de Salamanca y también viajar atrás en el tiempo, a 1633.

El nombre, Cristo de la Caridad, recuerda la existencia de una casa salmantina denominada Casa de la Caridad situada en las inmediaciones de la iglesia de San Julián, en la actual calle de Gonzala Santana, que fue conocida popularmente como Casa de Las Viejas por ser una residencia de mujeres mayores, que se retiraban a pasar en ella los últimos años de su vida si no tenían con quién hacerlo.

La casa fue residencia hasta no hace muchas décadas y es actualmente Filmoteca Regional de Castilla y León.

Una entidad que organiza exposiciones que suelen mostrarse en un espacio que fue capilla con un hueco en el que hubo un retablo y donde se encontraba este Cristo de la Caridad.

Y hasta hay una fotografía suya realizada por Ángel Juanes y publicada en la revista Salamanca y sus Costumbres en 1928, en concreto en el número de noviembre, aunque nada dice de él.

Sin embargo, sí se habla en el reportaje de “lienzos admirables” que acompañan a la imagen, como el del fundador de la casa con la siguiente inscripción: El señor don Bartolomé Caballero de Forquemada. Nacido en el obispado de Palencia. Fue cinco veces abad de la Real Capilla de San Marcos y fundó esta Casa de Caridad en el año 1633.

Fue primero su casa y después se convirtió en asilo.

Contaba el patrimonio de la casa –además del crucificado—con un antiguo tríptico, una virgen de la Soledad admirable y el cuadro de un Cristo Yacente que el autor del texto, Gabriel Hernández, califica de maravillosa pintura seguramente de gran valor”.

También Domínguez Berrueta habló de esta Casa en su Guía Sentimental de Salamanca a la que describe como monumento que no es histórico, ni artístico, pero sí sentimental: es un caserón pobre, medio convento, medio hospicio. El pueblo lo llama Las Viejas… Un “recogimiento” lo llamaban los antiguos.

No habla del Cristo, como tampoco aparece en el índice del Catálogo Monumental de Gómez Moreno.

La iglesia de Fátima se abrió al culto en 1968 después de una larga obra. Fue un empeño de Santos Jiménez, párroco de San Juan de Sahagún, que consideró la construcción de esta iglesia casi como una misión y una necesidad para un barrio que iba creciendo imparable con la ausencia de una parroquia.

Por cierto, el arquitecto de la iglesia, José María de la Vega Semper, fue también el autor de los planos del edificio de Telefónica en la Plaza de los Bandos finalizado en 1928, un año después de la fotografía del Cristo de la Caridad de Ángel Juanes, que fue de las Viejas de la Caridad y hoy lo es de los parroquianos de Fátima, en Garrido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Suscríbete ahora

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00