Gastro

La mejor tortilla de patata de Burgos está en este pueblo

Los ganadores del concurso provincial competirán en el campeonato de España

Ganadores Concurso Tortilla de Patata de Burgos / Radio Castilla

La gran final provincial del II Campeonato de Tortilla de Patatas que organiza Burgos Alimenta proclamó ayer sus ganadores, que serán los representantes burgaleses en el certamen nacional que celebrará en septiembre en Alicante. Las tortillas elaboradas por los cocineros Ricardo Martín y Javier Izquierdo, de los establecimientos La Posada de Pradorrey y Mesón el Viso, ambos en la localidad ribereña de Gumiel de Mercado, se alzaron con el título de mejor tortilla de patata y mejor tortilla con IGP Morcilla de Burgos. El concurso provincial comenzó con cinco semifinales comarcales el pasado 1 de abril y ha culminado este lunes en Canicosa de la Sierra. Un total de 41 cocineros han participado en esta segunda edición y 21 de ellos lo han hecho en la final. El título de mejor tortilla de patatas tradicional ha enfrentado a 15 aspirantes, los mismos que se han disputado el de mejor tortilla de patatas con IGP Morcilla de Burgos.

Los campeones de España Carlos Olabuenaga (restaurante Tizona) y Alberto García Ponte (Mesón O Pote) abrieron la jornada con una clase magistral sobre la tortilla de patatas. Después se llevó a cabo el sorteo para determinar el orden de presentación ante el jurado y los aspirantes tomaron posiciones en sus fogones para elaborar sus tortillas con IGP Morcilla de Burgos. En esta categoría se ha impuesto Javier Izquierdo, del Mesón El Viso (Gumiel de Mercado), mientras que la medalla de plata ha recaído en Ricardo Martín, de La Posada de Pradorey (Gumiel de Mercado), y la de bronce en Susana Gutiérrez-Solana, de Tu Casa Gastrobar (Espinosa de los Monteros).

Finalizada la primera parte de la competición, el también ganador del campeonato nacional, Pedro José Román (restaurante Cañadío) ofreció una demostración de tortilla tradicional con sus matices. Ricardo Martín se proclamó después campeón en la categoría de tortilla de patatas tradicional, mientras que Javier Izquierdo y Conchi Martínez, del restaurante La Encina (Quintanilla-Escalada) han conquistado el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Los ganadores de cada categoría representarán a Burgos en el campeonato de España, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre, coincidiendo con la feria Alicante Gastronómica.

En la gran final el jurado ha estado integrado por el impulsor del Campeonato de España de Tortilla de Patatas Rafael García Santos, la periodista Pepa Fernández (RNE), los cocineros Carlos Olabuenaga, Alberto García Ponte, Pedro José Román, Alberto Villegas (restaurante San Remo), Adrián Eugen (restaurante Sua), el periodista Josema Azpeitia y el organizador del campeonato de tortilla de patatas de Euskadi, Aitor Lexartxa. La marca de promoción agroalimentaria de la Diputación de Burgos organiza este campeonato para reivindicar la morcilla de Burgos IGP y la patata de marca colectiva. Pero además, esta iniciativa busca crear una "ruta de la tortilla de patatas gourmet" en la provincia, que ya empieza a tomar forma tras las dos ediciones celebradas. En este certamen Burgos Alimenta cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hostelería de las Merindades, la Asociación de Hostelería Altamira, la Asociación de Turismo y Restauración Pinares- Arlanza- Neila, la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación para la promoción y defensa de la Patata de la provincia de Burgos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00