Ocio y cultura

La MCIP lleva al OMY tres largometrajes sobre Santiago Auserón, Los Planetas y la escena musical granadina

Se trata de una nueva colaboración entre el certamen cinematográfico y el festival Palencia Sonora que suma al Palencia Jazz Festiva

'Segundo premio', la película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre Los Planetas, triunfa con tres biznagas / FCM

Palencia

La trigésima tercera edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia entonará sus últimos compases con el ciclo Documenta Jazz y Documenta Sonora, una nueva colaboración entre el certamen cinematográfico y el festival Palencia Sonora, que suma además la complicidad del Palencia Jazz Festival, compuesta por tres filmes (un largometraje y dos documentales) de temática musical que se proyectarán entre mañana miércoles 29 y el viernes 31 de mayo en el Cine OMY de la capital. Los pases, con entradas a 5 euros, tendrán lugar a las 21.45 horas (la apertura de puertas es a las 20.00 horas).

La primera sesión arrancará de la mano del Palencia Jazz Festival mañana miércoles 29 con Semilla del son, documental en el que el realizador tinerfeño JuanMa V. Betancort se sumerge en la faceta como investigador y musicólogo de Santiago Auserón, líder del mítico grupo Radio

Futura. El filme, que llega a la Muestra tras su paso por San Sebastián y la Seminci, aborda la relación entre Auserón y los ritmos cubanos, que descubrió en un viaje a la isla a mediados de los ochenta y desembocó en la publicación, en 1991, de Semilla del son, un álbum recopilatorio de algunos de los artistas más destacados de la nación caribeña que contribuyó a la popularización de este género en Europa.

Con el lema «Esta (no) es una película sobre Los Planetas» y en colaboración con Palencia Sonora se presenta Segundo premio, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Biznaga de Oro, así como de los premios a mejor dirección y montaje, en la última edición del Festival de Málaga. Los realizadores Isaki Lacuesta —ganador en dos ocasiones de la Concha de Oro en San Sebastián— y Pol Rodríguez se adentran en la efervescencia artística y cultural de la Granada de los noventa para narrar, desde la libertad de la ficción, los sucesos que acompañaron a la grabación del álbum que catapultaría a la fama al mítico grupo. Este retrato generacional sobre «la leyenda de Los Planetas», en palabras de Lacuesta, llegará a la capital el jueves 30.

También en la ciudad de la Alhambra se desarrolla En Granada es posible, documental de Cristina y María José Martín Barcelona que indaga en las causas de que algunos los grupos de pop y rock alternativo más destacados de las últimas décadas hayan surgido en la capital

granadina. Las realizadoras -que estarán acompañadas en el pase del viernes 31 de la voz y el bajo del mítico grupo español Lagartija Nick, Antonio Arias- recorren las calles, bares y plazas de la localidad para intentar responder a esa pregunta en un largometraje jalonado de entrevistas con artistas y grupos como Miguel Ríos, Lory Meyers, Niños Mutantes, La Guardia y Lemon Parade, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 29 de mayo: 21:45 h: DOCUMENTA JAZZ: “SEMILLA DEL SON”, de Juanma Villar Betancort (España) (Cine OMY)

Jueves 30 de mayo: 21:45 h: DOCUMENTA SONORA: “SEGUNDO PREMIO”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (España) (Cine OMY)

Viernes 31 de mayo: 21:45 h: DOCUMENTA SONORA: “EN GRANADA ES POSIBLE”, de Cristina y Maria José Martin Barcelona (España) (Cine OMY)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00