TERNABI lanza un SOS a la la Junta para que avale sanitariamente la reapertura del matadero de Toreno
Los problemas de la tramitación de la subrogación de la concesión hacen "prácticamente inviable" la operación de reapertura
Ponferrada
Ternabi lanza un SOS a la Junta de Castilla y León para que realice aclare con una inspección si las instalaciones del matadero de Toreno pueden reabrirse o si por el contrario es necesario que se adapten con inversiones a la nueva normativa comunitaria. Es la petición que realizan desde la asociación de criadores y ganaderos de ternera natural del Bierzo después de que vean ya prácticamente imposible que la empresa interesada en dar continuidad a los sacrificios pueda seguir adelante con la tramitación de subrogación de la concesión, puesto que la anterior titular del servicio dio de baja el CIF, algo imprescindible para que se mantenga la concesión. El presidente de Ternabi, José María Álvarez, pide a la Junta que intente dar el visto bueno a unas instalaciones en las que su adaptación a la nueva normativa sería tan costosa como inviable.
Álvarez asegura que la situación de traslado de los animales al matadero de Astorga les está condenando a languidecer y capitular definitivamente. De hecho, ya hay cuatro propietarios de explotaciones ganaderas del Bierzo que han comunicado su decisión de no seguir cebando, para compensar los elevados gastos que tienen que soportar con el traslado de las reses.