García-Gallardo, de Vox, dimite como vicepresidente de Castilla y León pero no aclara qué pasará con los consejeros
El vicepresidente de Castilla y León ha recalcado que hablaba a título personal
Comparecencia de Juan García-Gallardo
Madrid
Vox decidió abandonar los cinco gobiernos regionales en los que tiene una coalición con el PP y uno de ellos es el de Castilla y León. Su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, ha comparecido este viernes para anunciar su dimisión. "Esta rueda de prensa debe dar lugar a cero sorpresas porque todo lo que voy a decir aquí ya esta dicho y es previsible", señalaba tras informar de su decisión.
Ha manifestado su "agradecimiento y afecto" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que le acababa de entregar su carta de dimisión. A continuación ha vuelto a hacer una defensa del rechazo a la reubicación de los menores extranjeros no acompañados: "No queremos que los barios humildes de Castilla y León acaben como los barrios del extrarradio de París", ha sentenciado, convencido de que "la política de fronteras abiertas es un suicidio demográfico". Y asegura que esta idea "no está inspirada por la xenofobia ni el racismo sino por un verdadero sentido de la humanidad".
¿Qué pasará con los consejeros de Vox?
García-Gallardo ha querido dejar claro que hablar a título propio y no por el resto de sus compañeros de Vox en el gobierno: "Nuestro deseo es que los consejeros renuncien pero es una decisión personal", apuntaba. Tampoco ha despejado la incógnita sobre lo que pueda pasar en los municipios donde el PP también gobierna apoyado en Vox: "Estoy seguro de que tendrán muy en cuenta todo lo que se pueda hacer desde la competencia municipal para combatir la inmigración".
"No sé si esta será una mala decisión a corto plazo para Vox pero nosotros siempre actuamos pensando en España", ha señalado. "Obviamente no es un día de celebración para mí pero sí lo es de inmenso honor y de la sensación del deber cumplido", se ha despedido.
Por su parte, el portavoz del Gobierno en Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), tambén ha hablado este viernes y ha dicho que, tras la decisión de Vox de romper los gobiernos de coalición con el PP, hay que pensar en el "día siguiente y en el futuro" de la comunidad para garantizar un gobierno que funcione.