El ensanche, la huella urbanística de la ‘Ciudad del dólar’
La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una exposición sobre el 'ensanche' que puso orden en la 'Ciudad del dólar'
Ponferrada
La casa de la Cultura de Ponferrada ofrece una exposición sobre el ‘ensanche’ urbanístico de Ponferrada que dio lugar a la configuración actual de la ciudad. Desde principios del siglo XX; la ciudad crecía desordenadamente debido a la pujanza de la MSP. Los dos ferrocarriles, los terrenos de la propia empresa minera y el río Sil estrangulaban el crecimiento, por lo que ya en 1932 hubo un intento de diseñar un ensanche, que se frustró por la insuficiente documentación. Once años después se celebró un concurso de ideas y, aunque no hubo ganador, los documentos presentados recogían las necesidades de crecimiento hacia la Puebla, donde hoy se aprecia el trazado en cuadrícula propio de estas ampliaciones; y la zona alta de la ciudad, que por entonces se acababa en la calle Felipe Herce. Todo ello quedó definitivamente recogido en los planos del ensanche aprobados en 1949, según explicó el director de la Biblioteca Municipal y organizador de la muestra, Jesús Álvarez COurel
Entre las piezas que se exponen figuran planos de las diferentes etapas, imágenes antiguas de la ciudad o la colección fotográfica de las obras de la empresa Fernández Matachana, con edificios tan emblemáticos como el sanatorio de la MSP, la iglesia de San Ignacio o el colegio de ‘las alemanas’.
Precisamente el Ayuntamiento sigue trabajando en colaboración con Álvarez Courel para poner en valor los edificios emblemáticos de la ‘ciudad del dólar. Antes de final de año esperan comenzar la actuación con una primera partida de 9.000 euros para señalizar los inmuebles. Como ya anunció el concejal de Turismo de Ponferrada en Radio Bierzo, la propuesta será una visita turística a los edificios que marcaron el crecimiento de una ciudad a lo largo del siglo XX.
Una exposición para curiosos y nostálgicos donde pueden apreciarse antiguas propuestas que nunca llegaron a ser realidad, como un parque de atracciones, y otras que tuvieron que esperar décadas, como los puentes de García Ojeda y del Centenario.