Ocio y cultura

Una ilustración recrea el Arévalo de principios del siglo XVI

El historiador David de Soto ha utilizado las últimas investigaciones para representar el recinto amurallado de la antigua villa

Arévalo hacia 1520

Ávila

"Ayudar al público en general a entender y tener una imagen mental de como era Arévalo hace 500 años". Este es el objetivo que el historidor y gestor de patrimonio cultural arevalense, David de Soto se planteó para crear una imagen de cómo era esta villa hacia 1520. "La única representación que había hasta ahora de Arévalo en la antigüedad estaba ambientada en del siglo XV, realizada por Miguel Sobrino y llevaba a confusión porque en esa época el Castillo no existía y no estaba representado. En esta nueva imagen ya está representada porque en 1520 estaba recién construida la fortaleza" dice el autor de este trabajo.

En una entrevista en Hoy por Hoy Ávila, David destaca el momento clave que vive la localidad en esos momentos de la historia, tanto a nivel político como a nivel social, por el inicio de la despoblación por la zona norte. La imagen recrea una ciudad completamente amurallada, hoy prácticamente desaparecida. "Se ha perdido esa imagen original de Arévalo hasta el punto de que gran parte de los vecinos desconoce que tuvo murallas, que es el elemento que destaca en esta reproducción" señala.

Destaca también el autor de esta nueva visión de Arévalo, la inclusión del arroyo de San Pedro con un pequeño puentecillo que permitía la salida norte de la población. Aunque no se aprecia bien al ser una imagen aérea, de las iglesias que entonces existían ha eliminado todas las portadas de ladrillos que vemos hoy y los chapiteles que se añadieron posteriormente. Ha recuperado las iglesias de San Pedro, frente al castillo, la original de San Nicolás también al norte, la pequeña iglesia de San Esteban y el Palacio Real, las casas reales de Arévalo donde vivió Isabel la Católica y donde se formó como paje San Ignacio de Loyola. Todos estos edificios han desaparecido hoy.

Unos momentos históricos también importantes para Arévalo por la rebelión del gobernador, Juan Velázquez de Cuéllar, contra la decisión del rey Carlos I de dar en señorío la Villa a Germana de Foix, viuda del rey Fernando el Católico y con la que se casó tras enviudar de la Reina Isabel. Una rebelión en la que las murallas de la localidad sirvieron de defensa entre 1516 y 1517 frente al acoso de las tropas realistas. Al final, tras varios meses de asedio, el gobernador tuvo que rendir la villa, lo que provocó, años después, que Arévalo se mantuviera fiel a la monarquía frente a la revuelta comunera.

David de Soto ha empleado varios años en hacer realidad esta nueva imagen de Arévalo. De hecho, espera que en las próximas semanas se publique un nuevo estudio que ha realizado y que abordará nuevos datos sobre el trazado amurallado. Esta imagen, de momento, no puede verse en ningún lugar físico. "Formará parte de un futuro proyecto divulgador de Arévalo que está en marcha y queda abierta la posibilidad de que en un futuro esté disponible para su visionado en alguno de los centros municipales de Arévalo, si desde el consistorio se manifestara interés por ello" dice David.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...